Funciona desde el 24 de abril de 1874. “Queremos que a nuestros niños les quede grabado este momento para toda la vida”, expresó su directora Silvia Burgos a De Brown. Mirá cómo fue el festejo.
Adrogué vivió una jornada cargada de emoción. La Escuela Primaria Nº1 “General José de San Martín” celebró sus primeros 150 años al servicio de la educación pública. Lo hizo con un festejo inolvidable que reunió a alumnos y docentes de diferentes generaciones.
La institución se creó en noviembre de 1873, pero comenzó a funcionar oficialmente el 24 de abril de 1874. Originariamente, en la planta baja, se formaban los varones y en la alta, las mujeres. Se inició con 35 niños y 40 niñas. Luego, en 1902 se impartió una formación mixta.
Una particularidad de aquel tiempo fue que, en la década del 40, los directores vivían con sus familias en el establecimiento. Es decir, ellos tenían un espacio especialmente acondicionado para habitar.
Actualmente, la escuela cuenta con una matrícula en 420 estudiantes, distribuidos en ambos turnos. Muchos de ellos, vecinos de diferentes puntos del distrito y de la Región.
El evento se realizó este viernes, 3 de mayo, a partir de las 10 hs. El lugar se visitó de fiesta. Esto se vio reflejado en el trabajo que se expuso en las aulas y en sus espacios comunes. Hubo maquetas, fotos de egresados de diferentes épocas, carteles, paredes decoradas y un sinfín de detalles. “Queremos que a nuestros niños les quede grabado este momento para toda la vida", resaltó la directora Silvia Burgos.
En tanto, en la tradicional plaza Brown, justo enfrente al establecimiento, se ubicó el escenario donde se desarrolló el acto formal. Este estuvo encabezado por el intendente Mariano Cascallares; la directora Silvia Burgos; el secretario de Gobierno, Juan José Fabiani; el director de Desarrollo Económico del gobierno porteño, Mario Fuentes; el presidente del Consejo Escolar, Ezequiel Mars y el titular del HCD, Nicolás Jawtuschenko, entre otros.
La jornada inició con un repertorio de temas populares a cargo de la Banda Militar del Liceo General San Martín, quienes también tocaron el Himno Nacional. Seguidamente, el párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel, ubicada a pocos metros, realizó una bendición. Uno de los momentos más emotivos del día se vivió al ingresar las banderas de ceremonia. Es que los alumnos juntos a sus docentes comenzaron a flamear las insignias patrias, pintando así todo de celeste y blanco.
Estuvo a cargo de Burgos, quien está al frente del establecimiento desde el 18 de octubre del 2022. Sus palabras estuvieron cargadas de sentimiento al ser también ex alumna. “Terminé toda mi primaria acá y fue lo mejor, siempre se lo agradezco a mi mamá. Tengo miles de recuerdos y, hoy estar en este cargo es maravilloso”, admitió.
A su vez, aseguró que la escuela “tiene una gran comunidad comprometida”. “Cuando tomamos el puesto nos preguntábamos cómo íbamos a hacer porque es un lugar inmenso. Sin embargo, de a poco la familia nos fue conociendo y se sumó a nuestra tarea. Actualmente, la escuela brilla, esto es lo que queremos transmitir”, sostuvo en diálogo con www.deBrown.com.ar
En este marco, resaltó la labor hecha por el Consejo Escolar. "La verdad que Ezequiel Mars, como trabaja y nos acompaña, es excelente. Siempre está presente para la escuela. Anoche trabajaron acá hasta más de las 21 hs. Siempre que llamamos ellos se acercan, nos preguntan qué necesitamos. Es más, hoy a las 7 ya estaban en la escuela dando una mano. Es impecable el trabajo".
Por su parte, el jefe comunal confió que su padre también fue ex alumno, por eso este festejo tenía una carga emotiva adicional para él. “Es muy importante este aniversario para todos. El año pasado cumplió 150 años Almirante Brown, este 2024 le toca el turno a la Escuela Nº1. En este sentido, pienso qué central resulta hoy poder ver la trayectoria de la educación pública en el distrito”, recalcó a este medio.
En tanto, Mario Fuentes expresó: "Fue un acto muy emotivo con toda la comunidad educativa y la obra viva de su fundador Esteban Adrogué y de Domingo Faustino Sarmiento, presidente en 1874, cuando se inauguró este colegio. Saludamos a todas las generaciones que pasaron y pasarán por esta escuela. Estamos muy contentos por estar hoy presentes".
Debido a la magnitud de la fecha, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal todas las actividades relacionadas a este aniversario histórico. Además, Cascallares otorgó una placa conmemorativa y se les obsequió una pantalla y un proyector para sumar al trabajo diario.
Al finalizar, en el ingreso del establecimiento se descubrió un cartel con la leyenda “150 años. 1874 - 2024”. Y, como no podía faltar, acercaron una torta al escenario, mientras la Banda Militar interpretaba el “feliz cumpleaños”.
Dijeron presente el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; la delegada de Adrogué, María José Zandonadi; la jefa de Educación Regional, María Inés Centurión; el tesorero del Consejo Escolar, Federico Fuentes; miembros del gabinete y el cuerpo de concejales, entre otros funcionarios.
Se sumaron veteranos de Malvinas, representantes de Bomberos Voluntarios de Almirante Brown, del Regimiento de Granaderos a Caballo, de escuelas locales, instituciones y entidades de bien público.
🥳 ¡De fiesta!: Almirante Brown cumple hoy 150 años 👇 #AlmiranteBrown https://t.co/d671288B6y
— Noticias De Brown (@debrownweb) September 30, 2023