Según adelantaron desde el Banco Central, los clientes podrán descargar una aplicación en teléfonos móviles o computadoras que les permitirá abrir una cuenta o depositar cheques. Su implementación reducirá el tiempo de espera y los costos administrativos.
Dentro de pocos meses, los argentinas ya no tendrán que recurrir a una sucursal bancaria para abrir una cuenta o depositar un cheque, sino que podrán enviar una foto del documento a través de su móvil.
El titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, informó que próximamente se logrará la “bancarización generalizada y el acceso en mejores condiciones al sistema financiero”.
Se ofrecerá la posibilidad de colocar un cheque mediante una aplicación disponible para smartphones. La herramienta permitirá capturarlo mediante el uso de la cámara y decodificar la información con el propósito de que el usuario sólo tenga que indicar la cuenta de destino de los fondos para poder acreditarlos de manera rápida y segura.
Será responsabilidad de cada entidad decidir a qué tipo de clientes dirige la operación, su nivel de cumplimiento y cada cuánto tiempo deberán presentar los papeles físicos. Ya que estos no desaparecen completamente.
Hasta el momento, en nuestro país, la única compañía que lleva adelante esta propuesta es el Banco de Santa Fe, pero en los países de la Región es una práctica que lleva varios años con resultados positivos. Por ejemplo, en Chile está vigente desde 2012.