Las hermanas, de 14 años, regresaron a su casa sanas y salvas. Según contó la madre de Solange y Karen Brandan, las chicas le contaron que se fueron por iniciativa propia y que permanecieron en la casa de una amiga cuatro años mayor que ellas. Los estudios médicos confirmaron que no sufrieron maltratos ni abusos.
Tras cinco días de intensa búsqueda, las mellizas de Rafael Calzada que habían desaparecido el viernes, volvieron a su casa de Andrade al 2500 en la madrugada del miércoles, sin ningún signo de haber sido maltratadas.
Según relataron los padres de Solange y Karen Brandan, las chicas de 14 años aseguraron que se fueron por voluntad propia y permanecieron con una amiga de ambas.
La mamá de las menores, María Alejandra Acosta, que había radicado la denuncia en la comisaría de Burzaco, relató que sus hijas estuvieron “mirando tele y tomando mate” con una adolescente de 18 años. Cuando las chicas aparecieron, ella estaba en la dependencia policial a la espera de alguna novedad.
De acuerdo al relato, las chicas “dijeron que tenían ganas de irse, que por eso estuvieron con la amiga, que se fueron por su propia voluntad y que nadie las tuvo retenidas”. El último contacto con ellas previo a su regreso, había sido una llamada telefónica efectuada en las primeras horas del martes.
En medio de la desesperación, la mujer creía que las hermanas habían sido atrapadas por una red de trata, ya que luego de la charla con una de ellas, el celular estuvo apagado. No obstante, las declaraciones de las protagonistas de este episodio desestimaron esta posibilidad.
Cuando las mellizas regresaron a su domicilio, la familia lo notificó a la policía y las autoridades determinaron su traslado hasta el hospital Arturo Oñativia, donde les practicaron los estudios correspondientes para establecer si padecieron algún tipo de maltrato o abuso.
Los análisis, sostuvo Acosta, “salieron bien, nadie las golpeó ni nada”. Ahora, todo quedará en manos del juzgado interviniente, que investigará sobre el entorno de la joven con la que las chicas permanecieron.