Fue durante el fin de semana largo. Los ladrones forzaron las puertas y, una vez adentro, revolvieron salas y armarios. Se llevaron el equipo de audio, una computadora y útiles escolares. En dos semanas, la institución celebra su aniversario.
Una vez más, una escuela estatal fue el escenario del vandalismo. En esta ocasión, y por tercera vez en el año, se trató de la primaria n°75 del barrio Don Orione, donde un grupo de ladrones ingresó a robar y a destruir las instalaciones del edificio.
El episodio ocurrió durante el último fin de semana largo, pero fue el martes a la mañana cuando los docentes y directivos del establecimiento -situado frente a la manzana 27 del complejo habitacional- llegaron para emprender un día normal de clases y se encontraron con un panorama desolador.
“Roban lo último que saben que se ha comprado en la escuela, el tema es la destrucción que hacen. Todo eso son costos que por ahí después amortigua el poco dinero que ingresa por la cooperadora de la escuela a través de rifas y cosas así, pero sobre todo a través del sacrificio”, relató en diálogo con www.deBrown.com.ar la vicedirectora de la institución, Claudia Piloni.
Los atacantes entraron y no conformes con llevarse algunos instrumentos de uso diario, como el equipo de audio y la computadora, revolvieron los armarios, donde se guardaban los útiles escolares y guardapolvos que tienen de reserva para entregárselos a los chicos que los necesitan. Al entrar, todo estaba desparramado y las bolsas todas rotas.
Para lograr su cometido, los vándalos forzaron las puertas y ventanas del lugar, las cuales ahora tienen que ser reparadas. “Pedimos que el Consejo Escolar se encargara de la cerradura, pero nos advirtieron que primero tenemos que tener la denuncia”, contó la docente y señaló que hacer ese trámite es una complicación porque "en el horario en que se puede llevar hasta ya no queda nadie" y deben dejar la escuela abierta.
Si bien este no es el primer ataque que sufre esta comunidad educativa, el impacto fue de mayor intensidad porque la institución está próxima a cumplir 25 años y algunos de los objetos robados eran de gran utilidad para la celebración, que será el 5 de septiembre.
“Tenemos la fecha encima y de las autoridades todavía nada, no tenemos respuestas. Falta terminar de pintar todo, pero más no se puede hacer. Con lo único que contamos es con la parte pedagógica, que por supuesto es lo más importante: que el personal esté con los chicos enseñando porque esa es la función de la escuela, pero para que esa función se de en las mínimas condiciones la escuela tiene que estar bien, ser un lugar agradable y de eso estamos muy lejos”, agregó la directiva con una mezcla de indignación y de tristeza.
Con vistas a esta fecha importante, la idea era reacondicionar el edificio, donde “se están cayendo los techos” y se necesita pintar las paredes. Pero con lo ocurrido, el objetivo se volvió más dificultoso. “Hay un pequeño grupo de gente que nos ayuda y a fuerza de pulmón hacemos las cosas, pero es muy difícil, es triste. Das dos pasos adelante y 20 para atrás”, expresó.
Para cualquier información y para quien pueda brindar su ayuda, pueden comunicarse al 4268-6828.
Más casos y muchas quejas
“Otra vez nuestra escuela. Robo, saqueos, destrozos, estamos hartos de esta situación”, expresaron los trabajadores de la institución a través de las redes sociales, donde los vecinos de la zona también manifestaron su indignación por lo sucedido y mencionaron otros casos similares ocurridos en la zona.
Como uno de los ejemplos, indicaron que durante las vacaciones de invierno atacaron con piedras la primaria 66, que está emplazada a apenas a unas cuadras de la 75. En todos los casos, se quejaron los habitantes del lugar, “nadie hizo nada”.
Previo al inicio del ciclo lectivo -y después durante los primeros días- el jardín de infantes 930 de ese mismo barrio sufrió dos robos. En las dos ocasiones, forzaron puertas y ventanas, destruyeron las aulas y, además de llevarse juegos y materiales didácticos, hicieron pintadas en el patio interno.