Sáb, 18/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1965
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
miércoles 6 de agosto de 2014

San Pedro celebró la recuperación del nieto de Estela de Carlotto


La histórica defensora de los Derechos Humanos, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, encontró al hijo de su hija Laura -secuestrada y asesinada por la última dictadura militar-, 37 años después de iniciada la búsqueda. Conmovido por su incansable labor para que cientos de familias puedan encontrar a los seres queridos que les fueron arrebatados, en diálogo con DeBrown el diputado provincial del Frente Renovador Mariano San Pedro destacó que la noticia “en cada hogar ha causado una emoción”, y no escatimó elogios para el trabajo que hace De Carlotto.

DSC_0138 COPIA

Una nueva página comenzó a escribirse ayer para Estela de Carlotto y su familia. Luego de 37 años de búsqueda, la fundadora y presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo encontró a su nieto, el cual le fue arrebatado a su hija María Laura por la última dictadura militar, poco antes de ser asesinada.

La noticia conmovió a la prensa nacional e internacional, artistas, políticos, y dirigentes de diferentes sectores expresaron sus felicitaciones a la histórica referente que la llevó a encontrar al nieto número 114, esta vez el suyo.

“Primeramente, compartir con ustedes esta alegría enorme que me brinda hoy la vida, de encontrar lo que busqué y buscamos mi familia, mis otros 13 nietos, mis dos pequeños bisnietos, mis tres hijos, que Laura, que pronto se va a cumplir años de su asesinato, sonría desde el cielo y me diga, y me repita, lo que ella sabía antes que yo, porque yo nunca fui una mujer de lucha abierta sino de lucha pero no de esta que me tocó vivir tantos años, ‘Mi mamá no se va a olvidar de lo que me están haciendo y los va a perseguir’”, expresó emocionada en conferencia de prensa.

Cerca de las 15.30 horas se conoció la noticia, que fue confirmada por su hijo Guido Carlotto, quien sin embargo aclaró que por cuestiones legales no podían brindar mayor información, pero que sí era cierto que habían encontrado a su sobrino.

Momentos trascendió a la prensa que el joven de 36 años es de Olavarría, músico de profesión y director de la Orquesta Municipal. El nombre con el que lo bautizó su familia adoptiva fue el de Ignacio Hurban, pero para su familia biológica es Guido, igual que su abuelo y su tío.

“Yo no persigo más que justicia, verdad, y esto que estamos viviendo hoy que es el encuentro de los nietos, y ahora mi nieto, y ella estará diciendo ‘Mamá, ganaste, ganaste una batalla larga’. Esto es un premio para todos, primeramente, lógico, la familia, ya tengo mis 14 nietos conmigo. La silla vacía va a estar con él, los portarretratos vacíos van a tener su imagen, ya le he podido ver, es hermoso, es un artista, es un chico bueno, y buscó, se cumplió aquello que decíamos las abuelas, ellos nos van a buscar como nosotros los seguimos buscando. Él vino a Abuelas, fue recibido, fue a la CONADI, fue recibido y escuchado, y hoy me dicen ‘Es tu nieto, en un 99,99 por ciento’”, añadió.

 

Felicidad y reconocimiento

En diálogo con www.debrown.com.ar, el diputado provincial del Frente Renovador (FR) y militante de Almirante Brown Mariano San Pedro destacó la militancia y el trabajo de Estela de Carlotto, manifestándose profundamente orgulloso y feliz por el momento que le toca vivir.

Asimismo, elogió la posibilidad de poder haber compartido diferentes experiencias de trabajo junto a ella; la última vez que De Carlotto visitó el Distrito fue a fines del 2012 para la inauguración del Segundo Congreso de Educación, pero en abril del año anterior se le realizó un homenaje en reconocimiento de su labor y trayectoria.

"Es una noticia que realmente me da la impresión de que en cada hogar ha causado una emoción. Si bien por supuesto cada nieto recuperado tiene la misma validez y siempre es una emoción para el pueblo argentino, para los militantes, en este caso particular uno veía en estos años pelear a Estela siendo la cabeza de todo y  muchos decíamos ‘¿Está señora tendrá la oportunidad?, que ha hecho tanto por los demás, ¿tendrá la oportunidad?’. Cada vez que la veíamos a ella en un programa de televisión, en una propaganda, en un acto de las Abuelas, me parece que todos nos preguntábamos íntimamente y deseábamos que ella tuviera la oportunidad de conocer a su nieto”, manifestó San Pedro.

Insistió en que se trata de una “alegría inmensa” tanto para los protagonistas como para “todo el pueblo argentino”.

Emocionado, completó: “Por supuesto que ojalá pudiéramos rápidamente encontrar a todos, cada nieto recuperado, cada familia, cada abuela, es espectacular, pero en este caso tiene ese otro costado. Nosotros la veíamos a esta mujer que entregó su vida por esta pelea. Pensábamos íntimamente “¿Tendrá la suerte de conocer a su nieto?”, y al final la ha tenido. Me parece que es una alegría impresionante, desde acá, desde nuestro humilde lugar le mandamos a ella y a toda su familia, a este chico, un abrazo muy grande y ahora es tiempo de que independientemente de la lucha ellos puedan conocerse, disfrutar, estar juntos”.

 

Historia

Laura Carlotto, secuestrada y asesinada por la dictadura militar, era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

A fines de noviembre de 1977 Laura fue secuestrada embarazada de tres meses. La joven, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978.

El niño, cuyo nombre para la familia es Guido y hoy tiene 36 años, permanecía desaparecido hasta ayer, cuando finalmente se encontró con su familia biológica.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram