Las Leonas no pudieron ante Holanda y fueron eliminadas en Río. Intentaron hasta el final, pero cayeron ante la bicampeona olímpica, que se quedó con el triunfo por 3 a 2. La browniana Agustina Albertario ingresó en el complemento.
La selección femenina de hockey no podrá acceder al podio en los JJ.OO, tras perder en cuartos de final ante su eterna rival por 3-2 en el Complejo de Deodoro, bajo una intensa lluvia.
Pese a su reacción en la segunda mitad, Las Leonas no pudieron dar vuelta la historia ante el poderoso combinado naranja, que marcó por intermedio de Lidewj Welten, a los 5 minutos, Laurien Leurink, a los 24´ y Kelly Jonker, a los 36´. Por su parte, el equipo de Gabriel Minadeo descontó a través de Florencia Habib a los 40´y Delfina Merino, a los 52´.
Agustina Albertario entró para disputar los últimos dos cuartos y volvió a aportar frescura en el ataque. Ante la India, venía de convertir uno de los goles que valió la clasificación. Mereció más minutos de juego.
Argentina, subcampeona en Londres 2012, no bajaban del cuarto puesto en alguno de los cuatro torneos “grandes” -Olímpicos, Mundial, Champions Trophy y World League- desde 1998.
A partir de Sydney 2000 en adelante, había hecho podio en todos los Juegos, con un saldo de dos preseas de plata y dos de bronce.