A un mes de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) los vecinos ya pueden acceder al padrón definitivo, que se usará también para las generales del 25 de octubre. Están habilitados para votar en el país 32.064.323 personas.
Con el objetivo de agilizar el proceso de votación la Cámara Nacional Electoral puso a disposición de los ciudadanos diferentes formas para conocer a dónde se deberán dirigir para ejercer su derecho cívico. El fin es evitar retrasos el día de los comicios.
La información está disponible en la página web: padron.gob.ar , de forma telefónica llamando 0800-999-7237 o en la secretaría electoral de cada distrito.
Al completar una serie de datos personales que se piden: documento, género y distrito, cada elector puede conocer el colegio y la mesa de votación.
Otro dato interesante que se brinda es el orden en el que figura en el padrón. Esta última información podrán dársela a las autoridades de mesa para reducir los tiempos de espera a la hora de sufragar.
¿Con qué documento puedo votar?
Todos los documentos son válidos para votar, siempre y cuando sea el último ejemplar tramitado por la persona .No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón elector.
¿Qué se elije?
En Buenos Aires se designará a 35 diputados nacionales, un gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales, 46 diputados, 135 intendentes y 1036 concejales.
A nivel nacional las alternativas serán en función de un presidente y vicepresidente, que durarán en su cargo por 4 años, con posibilidad de reelección por un período consecutivo. 24 senadores nacionales, a razón de 3 por cada una de las siguientes provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán y que tendrán un mandato de 6 años y con posibilidad de ser nuevamente electos de manera ilimitada.
Y 130 diputados, de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de BS.AS. Estos últimos se mantendrán en su lugar por 4 años y también podrán ser selectos sin restricción.