← Volver

Se realizó la Capacitación de Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Pre-hospitalario en Adrogué

Compartir en:

miércoles 5 de diciembre del 2012

Se trata de la Capacitación internacional de “Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Pre-hospitalario” (PHTLS) que realizó el Servicio Integral de Emergencias pre-hospitalaria (SIEP) de Almirante Brown junto con la Fundación EMME en la Casa de la Cultura municipal.

La Casa municipal de la Cultura de Adrogué fue escenario del cierre del curso la Capacitación internacional de “Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Pre-hospitalario” (PHTLS) que realizó el Servicio Integral de Emergencias pre-hospitalaria (SIEP) de Almirante Brown junto con la Fundación EMME.

La capacitación  que estuvo diseñada para incrementar el conocimiento y las habilidades específicas en el manejo del paciente crítico politraumatizado en el medio pre-hospitalario, contó con la asistencia de bomberos voluntarios, enfermeros y choferes del servicio 107, además de colegas de otras provincias, como Tierra del Fuego, Chubut, o la Ciudad de Buenos Aires.

En este marco, el secretario de Salud local, Pablo Herrara aseguró que “la tarea de los paramédicos es fundamental, por eso esta capacitación tan específica y avanzada es muy importante”.

El curso llevado a cabo es homologado a nivel internacional y suma casi 700 mil personas entrenadas hasta hoy. El protocolo de trabajo se actualiza científicamente e indica qué hay que hacer para que el paciente llegue a la guardia del hospital en las mejores condiciones posibles.

Si bien se trató de una actividad arancelada, los equipos locales gozaron de una beca para su participación. La certificación es válida en todo el mundo y es utilizada por la ONU, la OTAN y los Bomberos Unidos sin Fronteras. Además, este tipo de capacitación se requiere como conocimiento mínimo en la temática de emergencias para cualquier soldado del país que deba cumplir misión de paz en algún lugar del planeta.

La actividad estuvo encabezada por el Coordinador Territorial PHTLS (Soporte Vital Básico y Avanzado en el Trauma Pre-hospitalario) para la Argentina, Osvaldo Rois, quien también preside la Fundación EMME. Según las estadísticas aportadas por él, en los dos días que se estuvo realizando el curso, murieron en el país 32 personas sin que alguien les haya hecho un RCP básico. “Es una cifra que no hay que dejar pasar”, sentenció.

En tanto, el coordinador del servicio de emergencias de Almirante Brown, Manuel Fabián González, destacó la importancia de esta capacitación para la atención de Víctimas de siniestros viales: “Queríamos asegurarnos que estuviera presente el personal del servicio 107, desde los paramédicos a los choferes e incluso operadores telefónicos”.

Asimismo, una ex bombero voluntario de Tierra del Fuego afirmó: “Estoy incursionando en rescate y tratamiento del paciente en altura y me interesa la temática PHTLS. Vine a Buenos Aires a realizar varias capacitaciones en emergencias, me enteré de este curso y me interesó participar”, expresó; y concluyó: “Realmente aprendí cosas de las cuales no tenía ni idea. Cuando sos bombero revisas lo básico. Ahora siento que estoy capacitada para algo más complejo”.

Nación - Sociedad
HSM- Sociedad
Notas relacionadas

Vuelve el "Gordo de Navidad": ¿Desde cuándo se podrán comprar los billetes?

Operativo de vacunación en Claypole

Peleó con su vecino, le disparó y lo dejó internado: lo atraparon

La mamografía, clave para detectar el cáncer de mama

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!