Los datos refieren al 2014 en el Gran Buenos Aires. En el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con competencia en Almirante Brown, se abrieron 40 causas por este tipo de delito durante el año pasado.
Tema preocupante y recurrente para los bonaerenses. De acuerdo a la información aportada por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia se acrecentó notablemente el porcentaje de secuestros con respecto al 2013. Este 185,71 % se registró sólo en Zona Sur.
Los chantajes en sus modalidades exprés y virtual se suceden diariamente. En el 2013 se iniciaron 14 investigaciones penales, número elevado considerablemente en los doce meses anteriores, con 40.
Al Departamento Judicial de Lomas, conformado por los distritos de Lomas, Brown, Esteban Echeverría, Avellaneda y Lanús le sigue el de San Isidro con 11 casos; Bahía Blanca y Quilmes con 5 cada uno; Azul, 1; Dolores, 1; La Matanza, 4; La Plata, 2; Mar del Plata, 2; Mercedes, 3; San Martín, 2; Zárate-Campana, 1. Por el contrario, en Junín, Morón, Necochea, Pergamino y Trenque Lauquén no hubo ninguno.
En líneas generales, la metodología siempre es la misma, son de corta duración y se realizan al azar. En el caso de los virtuales, los delincuentes simulan tener en su poder a un integrante de una familia para obtener un rápido rescate.
Caso resonante
En las últimas semanas, los vecinos de Almirante Brown se vieron exaltados por la captura del empresario Daniel Rebagliati, quien fue liberado en San José.
El hecho ocurrió en El Palomar, en el partido de Morón. Tras ocho días de cautiverio, Rebagliati logró evadir a sus captores y se presentó en una remisería de la localidad browniana, donde recibió ayuda y pudo comunicarse con la policía y con su familia.
Previo a la liberación, su familia recibió tres pruebas de vida. Los delincuentes les exigían dos millones de dólares. Su entorno abonó una suma y a las pocas horas fue liberado.
El hombre es hijo del dueño de la empresa Cintra, que tiene a cargo la limpieza de una parte del Riachuelo junto a la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar).