La defensa de Rosa Corvalán Sosa y Emilio Javier Solís, acusados de asesinar a golpes a Santino -de un año-, denunció que los médicos que lo atendieron en el hospital de Guernica fueron “negligentes”. Justificaron que la mala asistencia fue la causa de muerte del menor.
El hecho ocurrió hace un año y medio. La madre del niño y su pareja están imputados por el “homicidio agravado por el vínculo” del bebe en la casa que compartían en Glew.
La instancia judicial se lleva a cabo desde hace dos semanas en el Tribunal Oral Criminal N° 10 de Lomas de Zamora y tiene como principales protagonistas a Rosa Corbalán, de 40 años; y a Emiliano Solís, de 29.
En las primeras audiencias, los testigos confirmaron el ataque. Incluso, la forense comprobó que el nene tenía “hematomas en la frente, hombros y brazos” y otros que datan de fechas anteriores.
Los abogados de la pareja intentan dar un giro en la causa, al inculpar de lo ocurrido a los profesionales que asistieron a Santino. Consideraron que habrían sido “negligentes” a la hora de asistirlo.
“Se ha dicho que Rosa llevó a Emiliano a su vivienda en calidad de mantenido, lo que es absurdo. Rosa ya tenía diez hijos y Solís era muy trabajador”, planteó la defensa de Solís. Reconoció que atravesó adicciones, pero aclaró que las superó.
Argumentaron que cuando el pequeño murió tenía 12 lesiones. "Una de ellas por actos médicos y las otras 11 no le causaron la muerte", añadieron.
El caso
El 14 de abril de 2015 la pareja solicitó ayuda a un vecino, Carlos Esquer para trasladar al menor al hospital de Guernica, tras un supuesto accidente doméstico ocurrido en el domicilio que compartían en Oncativo, en Glew.
Aunque en el centro de salud intentaron reanimarlo el pequeño estaba “deshidratado, en estado de abandono, con convulsiones”. A las pocas horas, perdió la vida tras sufrir tres paros cardiorespiratorios.
Los profesionales que lo atendieron dieron un alerta a la comisaría de la zona, a raíz de que las heridas parecían intencionales. El matrimonio, que había señalado que Santino se lastimó con una parrilla, fue apresado porque el informe de autopsia certificó las sospechas de los médicos.