La fecha elegida tiene su origen en una tragedia. Conocé la historia.
Como cada 8 de marzo, el mundo conmemora este sábado el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha que simboliza y busca reivindicar la lucha de niñas, adolescentes y adultas por la igualdad de derechos.
Esta jornada tiene su origen en diversos hechos que representan un recorrido lleno de movilizaciones, exigencias y reclamos que cimentaron el camino en su búsqueda de justicia social.
Pese a eso, un acontecimiento crucial tuvo lugar el 8 de marzo de 1908, cuando 129 trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica de New York. Se habían declarado en huelga con permanencia en la compañía. Reclamaban la reducción de la jornada laboral, equidad salarial y mejores condiciones en sus puestos.
En este marco, el dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas del edificio para que desistieran de su postura y se fueran del lugar. Sin embargo, no lo logró. Misteriosamente, el lugar se incendió y las obreras quedaron atrapadas allí.
Hechos previos
La piedra fundacional fue el 3 de mayo de 1908 cuando el Partido Socialista organizó en Chicago, Estados Unidos, un acto por el día femenino. En tanto, el 28 de febrero de 1909, conmemoraron por primera vez en el país norteamericano el "Día Nacional de la Mujer".
En 1910, se desarrolló la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca, para reiterar el pedido de sufragio universal. Allí, se aprobó la propuesta de proclamar el 8 de marzo como el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".
Varias décadas después, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente a dicha fecha bajo el nombre que hoy se conoce.
👏 “Creadoras”, la feria que le da un espacio para crecer a las emprendedoras, vuelve a Burzaco👇 #Burzaco https://t.co/Pg17Mfg7x2
— Noticias De Brown (@debrownweb) March 7, 2025