Se trata de Ramón Mercado, quien estaba acusado del crimen de un adolescente que intentó sustraerle el auto en Burzaco, en 2011.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora determinó que el cabo primero de la Policía Federal Argentina, que terminó con la vida del delincuente de 16 años, actuó en “legítima defensa”.
Ramón Mercado fue llevado a juicio por el cargo de “homicidio cometido mediante el uso de arma de fuego” por la muerte de Brian Ojeda.
El hecho ocurrió el 11 de junio de 2011, cuando el agente y su pareja fueron interceptados por tres hombres en su vivienda de Burzaco. Armados intentaron robarle el automóvil.
Mercado tomó su arma reglamentaria y disparó en reiteradas ocasiones contra el cuerpo de Ojeda, provocándole la muerte. Sus cómplices huyeron.
Durante el procedimiento en su contra, el fiscal Andrés Procopio, desistió de la acción penal debido a que, según lo expuesto por los testigos, no podía determinarse la culpabilidad del uniformado.
Fue clave el testimonio de Roxana, una vecina de Mercado que aquel fatídico día estaba ingresando a su hogar cuando escuchó varios disparos.
Según declaró, a los pocos segundos oyó una nueva tanda de disparos, “de menor intensidad y alejándose del lugar”, que según juzgó "provendrían de los dos asaltantes que se dieron a la fuga".