Pese al rechazo de los gremios docentes, se dictarán con normalidad. El gobierno bonaerense dispuso que las tareas de limpieza se realicen el domingo tras la votación.
A diferencia de elecciones anteriores, este lunes los alumnos asistirán a las escuelas públicas y privadas donde se sufragó. El objetivo es cumplir con la totalidad de las clases estipuladas en el Calendario Escolar.
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense notificó que los establecimiento educativos deberán abrir sus puertas el lunes, independientemente de que hayan sido centros de votación.
Fuentes del organismo especificaron que 6.000 de los 18.000 edificios escolares de la provincia estarán afectadas por los comicios.
Por esta razón, se dictaminó que el mismo domingo, después del escrutinio, se concrete un operativo de limpieza. La idea es dejar las instituciones en orden para asegurar la asistencia de los estudiantes.
En el caso de escuelas grandes y que se demore el proceso electivo, tendrán la opción de ordenar determinados espacios para llevar adelante una jornada de reflexión sobre convivencia y acoso escolar.
El Frente Gremial Docente Bonaerense emitió un comunicado donde critica la decisión del Gobierno debido a que “no están dadas las garantías” para la apertura de las escuelas tras el acto eleccionario.
“Le recordamos a todo el personal docente de cada distrito educativo que el deber de cuidado de los alumnos, es una responsabilidad que se sitúa por encima del resto de las obligaciones”, destacaron.
De la misma forma, explicaron que la jornada “de ningún modo puede ser impuesta al docente en desmedro de su derecho”. Debido a que eso significa “colocarlo en situación de riesgo por incumpliendo de sus deberes”.
“Entendemos toda capacitación como esencial y necesaria. Ratificamos que es un derecho establecido en la normativa y acuerdos paritarios, pero siempre que se aseguren la condiciones. No dar clases no es un acto de rebeldía sino de coherencia”, ampliaron.