Con el objetivo de agilizar los tiempos del proceso, desde ayer comenzó a funcionar la modalidad “DNI por Internet”. A través de un formulario, cada ciudadano puede cargar sus datos personales y recibir un cupón de pago. Después sólo deberá acercarse a los centros de documentación para concretar los datos biométricos.
Debutó el sistema “DNI por Internet” con una gran cantidad de visitas. Se trata de un nuevo sistema que busca agilizar el trámite de renovación del documento. En las primeras horas de funcionamiento, ya lleva más de 32.000 documentos solicitados.
El procedimiento es sencillo. El usuario debe ingresar a la página www.mininterior.gov.ar y cargar sus datos personales. Una vez concluido este proceso, aparecerá en pantalla un cupón de pago, que tendrá que imprimir y abonar en entidades bancarias autorizadas, detalladas en el sitio web.
A partir de allí, sólo restará que se acerque a un centro de documentación cercano a su vivienda para concretar los datos biométricos -huella, firma y foto digital-, que se realiza en menos de 5 minutos y que complementan el trámite.
En menos de dos semanas, se recibe el nuevo DNI a través del correo. El único requisito es que sea recepcionado en persona o por un mayor de edad, que tenga los papeles emitidos durante el proceso del trámite. Allí detalla nombre, número de documento y dirección, que se cotejarán para evitar errores.
¿Por qué es importante renovar el DNI?
A partir del 1 de enero de 2015 tanto el documento verde, como la Libreta Cívica y la de Enrolamiento dejarán de tener validez, por lo que se requerirá realizar el trámite para obtener el último formato de DNI que viene en dos versiones: libreta y tarjeta.