Mar, 20/05/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2332
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
miércoles 18 de junio de 2014

Funcionarán más servicios diesel hasta que se reanude el eléctrico a Claypole


Es una medida temporaria. Sin embargo, no hubo respuestas de las autoridades del Ministerio de Transporte respecto a cuándo se restablecerá finalmente el servicio. Los vecinos aseguraron que continuarán la lucha “hasta que se ofrezca una solución definitiva”. Por su parte, el Concejo Deliberante intimará al Ente Regulador del Transporte para que se reanude el servicio.

roca1

Después de mucha insistencia, el grupo de vecinos de Claypole -que reclama por la restitución del servicio ferroviario eléctrico que llegaba hasta esta localidad browniana- logró reunirse con autoridades del Ministerio del Interior y Transporte. En el encuentro, resolvieron que, hasta tanto se reanude el funcionamiento, se agregarán más formaciones del diesel en los horarios pico de la mañana y la tarde.

La reunión, que se llevó a la semana pasada en la sede ministerial, fue con el subsecretario de Transporte, Raúl Baridó, quien explicó los motivos por los cuales desde principios de año se interrumpió la circulación del ramal.

“Fuimos seis personas y (el funcionario) nos atendió muy cordialmente. Nosotros llevamos datos de cómo se viaja, una filmación y las 5.500 firmas que juntamos. Nos relató que el servicio se levantó por falta de mantenimiento y dijo que para que esté de vuelta en funcionamiento van a pasar seis o siete meses más”, contó a www.deBrown.com.ar Ernesto Romero, uno de los presentes en la convocatoria.

A modo de paliativo, va a poner en funcionamiento una mayor frecuencia del diesel. Será a partir del 30 de junio, desde Florencio Varela, y se sumará a las que ya están: una formación a las 6:28, otra a las 8:50 y una más a las 20:20. Desde Plaza Constitución saldrán otras, a las 7:20, 18:48 y 21:14. Todos “rápidos” entre Temperley y la terminal porteña.

Según especificó Romero, otro de los argumentos que le dieron desde la cartera de Transporte nacional es que “a partir de octubre van a empezar la electrificación desde Varela, porque la idea es que el año que viene el eléctrico llegue hasta ahí”.

Ante esto, el grupo vecinal -integrado también por usuarios de Rafael Calzada y José Mármol- volvió a reunirse este fin de semana en el Bar Pichón de Claypole para evaluar los resultados de la charla con el representante del Ministerio.

Si bien muchos dieron el visto bueno al anuncio de la incorporación de formaciones, otros cuestionaron la falta de definición en cuánto a las fechas de finalización de los trabajos que supuestamente se realizan.

“Hubo gente que quedó conforme y otra gente que no. Ahora vamos a esperar unos días a ver cómo funciona y vamos a pedir otra reunión”, señaló Romero ante la consulta de este medio e indicó que el próximo encuentro será el sábado 28. “La idea es ir viendo cómo va todo. Nuestro objetivo es que el tren eléctrico vuelva y por eso vamos a seguir con esto, no vamos a bajar los brazos”, agregó.

Desde el Concejo Deliberante local, luego de haberse tratado el tema producto de un proyecto del concejal Mario Fuentes, que solicitó información oficial y la urgente reanudación del servicio, se enviará una intimación a la CRNT Comisión de Regulación Nacional del Transporte en defensa de los usuarios ya que el ramal sigue interrumpido.

La misma se llevará a cabo desde la comisión de servicios públicos del legislativo local, que preside Fuentes. "Este Ente debe estar para garantizar el servicio para los usuarios, por lo visto no solo no lo hace sino que tampoco informa cuando vuelve a funcionar", explicó Susana Ramirez, una de las vecinas de Rafael Calzada que concurrió a reclamar al Concejo.

"Tuvimos una respuesta rápida y adecuada del Concejo, después de recibirnos el concejal Fuentes y, al igual que como lo hace un grupo de vecinos de Claypole, vamos a seguir reclamando hasta que se cumpla y es muy bueno contar con el apoyo de nuestros representantes que ahora seguirán avanzando buscando la solución del problema", sostuvo.

Por su parte, el ministro Florencio Randazzo hace algunos días se refirió a la situación y sostuvo: “La interrupción de la línea Roca, desde Claypole a Buenos Aires, está en proceso de reconstrucción del sistema ferroviario. Se compraron 300 coches para el Roca y dos servicios de cercanías con trenes cero kilómetros entre Buenos Aires-La Plata y Cañuelas Buenos Aires”.

“Los trenes son rápidos entre Constitución y Temperley, y luego se detienen en José Marmol, Rafael Calzada, Claypole, Ardigó y llega a Varela; con lo que en hora pico estaremos ampliando nuestra capacidad en 5.600 plazas”, agregó el ministro.

Si bien los vecinos comprenden el anuncio de obras y las explicaciones que las autoridades dan sobre los detalles de lo que presuntamente se realiza en el lugar, muchos de ellos denuncian que no ven en la zona ferroviaria al personal trabajando desde hace varios meses. Y esta situación preocupa, porque las obras siguen demorándose y no parecen avanzar con la rapidez con la que se necesita recuperar el servicio para que miles de personas viajen de forma más rápida y económica.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram