Vie, 23/05/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2335
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
martes 18 de marzo de 2014

Comenzó el retiro progresivo de Gendarmes en el Conurbano


Desde el Municipio confirmaron que se está retirando el “refuerzo” que había llegado al distrito a mediados del año pasado. Así, cada vez quedan menos de los “90 gendarmes” que había arribado a tierras brownianas. Se trata de una medida tomada por la Nación, que afecta a la región y el Conurbano en general. La llegada de la fuerza a la Provincia había surgido en respuesta a reclamos populares por más seguridad.

gendarmesretiran

Atrás quedaron los tiempos en que el gobernador Daniel Scioli visitaba Almirante Brown para anunciar la llegada de más efectivos policiales. Por el contrario, la Provincia se vio sacudida recientemente por el anuncio del jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, sobre el retiro “pausado” de Gendarmería del conurbano bonaerense, y Brown no fue la excepción.

Según confirmó a www.deBrown.com.ar el secretario de Prevención Ciudadana y Control Municipal, Marcelo Fila, ya comenzaron a marcharse parte de los casi 90 agentes que el año pasado habían llegado al distrito en calidad de “refuerzo” del Operativo Centinela.

“Los gendarmes empezaron a retirarse, va a quedar atendiendo a Brown la base que está en Lomas de Zamora, va a ser como era antaño, cuando se hizo el primer Operativo Centinela, que la base estaba en Lomas y los gendarmes que estaban destinados en esa base brindaban seguridad tanto a Lomas como a Brown”, señaló.

De acuerdo con lo dicho por Fila, había entre 60 y 90 efectivos que custodiaban las calles de la Comuna. Habían llegado a mediados del año pasado, como un “refuerzo” dispuesto por Nación y Provincia para municipios bonaerenses. Pero de un día para el otro el Gobierno nacional dio marcha atrás con la iniciativa y comenzó a quitarlos.

Categórico, el funcionario reclamó: “Nunca fueron 90 exactos, tampoco. No tuvimos ninguna notificación o ningún comunicado oficial acerca de por qué el retiro”. “El que se está retirando es el refuerzo de mediados del año pasado. El segundo Operativo Centinela, el refuerzo, vino después del reclamo popular de la seguridad, no es que nosotros lo pedimos, y vino a todo el Conurbano, no solo a Brown”, subrayó.

Gendarmesretiro

Pese a que apenas quedan unos 15 agentes de Gendarmería en Almirante Brown -según declaró días atrás el intendente Daniel Bolettieri-, Fila no descartó encontrar una solución al problema. Aunque reconoció que con esta medida “se va a ver afectada un poco más la seguridad” de los vecinos porque “lo que está faltando es personal”.

En este marco, señaló que si bien cuando llegó Gendarmería esta tenía “ordenes precisas de custodiar todo lo que era Adrogué, José Mármol, y una parte de Burzaco” a medida que pasó el tiempo, de manera conjunta, se logró una presencia en “las zonas más álgidas”. “Si bien el refuerzo se retiró, el nuevo jefe que vino, que va a estar en Lomas, ya se reunió con nosotros para ponerse a nuestra disposición y trabajar junto con nosotros”, sintetizó para llevar calma a los vecinos.

 

Anuncio y contramarcha

El Operativo Centinela había sido anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a fines de 2010, y puesto en marcha durante los primeros meses de 2011. Implicaba la llegada de seis mil efectivos de Gendarmería Nacional al conurbano bonaerense, gobernado por Daniel Scioli. Por esa fecha el ministro de Seguridad y Justicia provincial era Ricardo Casal, y sus pares nacionales Nilda Garré en Seguridad y Arturo Puriccelli en Defensa.

A mediados del año pasado -ya con la llegada de Alejandro Granados a la cartera de Seguridad provincial, mientras Casal quedaba a cargo solo del área de Justicia- desde Nación anunciaban la llegada de cinco mil gendarmes más a la Provincia. La medida se daba en medio de una seguidilla de casos policiales resonantes que sacudieron a la opinión pública, y en lo que se entendió como un impasse del enfrentamiento Scioli- Gobierno, a pocos meses de las elecciones legislativas.

Aunque desde el comienzo se supo que se trataba de una medida de carácter “transitorio”, la noticia tomó por sorpresa a más de un municipio. Pese a que Provincia sostuvo que los efectivos retirados serán reemplazados por personal policial bonaerense, reinan las dudas sobre los plazos en que esto podría llegar a verse concretado.

 

 

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram