Sáb, 18/05/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1965
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
viernes 9 de agosto de 2013

Cortes de luz en Glew: los vecinos apuntan a “La Cámpora” por defender un asentamiento


El bloqueo de la Ruta 210 generó caos de tránsito, pero además reabrió la discusión entre los vecinos y los residentes del barrio “Los Alamos”, un predio tomado desde hace varios años, que está “colgado” del servicio eléctrico y produce reiterados cortes por sobrecarga de energía. La comisión vecinal acusa a la agrupación oficial de impulsar la toma ilegal de terrenos. Desde Edesur aseguraron que “la luz se restableció sólo para los abonados”.

Los cortes de luz y el bloqueo al paso del tránsito y al tren, provocó un nuevo capitulo de discusión entre los vecinos de Glew y los habitantes del barrio “Los Alamos”. Es que desde hace varios años, a raíz de la instalación de este asentamiento, la falta de servicio eléctrico se hizo un hecho cotidiano tanto en verano como en invierno. Acusan a la agrupación oficial "La Cámpora" de defender y amparar las tomas ilegales en el distrito.

Según explicaron desde Edesur en diálogo con www.deBrown.com.ar, esto se debe a que “la gente del barrio de emergencia está ‘colgada’ del servicio y del cableado dispuesto para los usuarios del barrio, lo que genera sobrecarga en las líneas”.

“Quines cortaron la ruta y las vías pertenecen a un asentamiento que había en el parque Roma. Como es una toma ilegal la empresa no puede entregar energía eléctrica porque no son propietarios del terreno y no hay calles indicadas. Están pidiendo los medidores, pero no se lo podemos otorgar hasta que el Municipio no haga la entrega de esos terrenos y construya las calles. Ellos se metieron de ‘prepo’ no tienen luz porque no son clientes de la empresa”, informó Gerardo Sierra, encargado de salón de la compañía.

Es que los residentes de “Los Alamos” reclaman la reconexión urgente del servicio que les falta desde el lunes y además exigen que la compañía de energía eléctrica realice la instalación correspondiente para dar luz al barrio. Sin embargo, el espacio en el cual viven es un predio que fue tomado ilegalmente y la Comuna, tanto en este caso como en anteriores, manifestó oficialmente que “no será avalada la usurpación de terrenos en Almirante Brown”.

El Municipio denunció penalmente la toma de tierras y exigió el desalojo del predio en los tribunales de Lomas de Zamora. Al igual que como sucedió en Rafael Calzada, el Defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un amparo y la Dirección de Tierras bonaerense (manejada por "La Cámpora") logró la suspensión de la medida. Argumentaron que hay familias con niños y gente mayor; y que antes de desalojarlos se les debe dar un destino a los ocupantes.

Por su parte, la comisión de vecinos manifestó su disconformidad con la continuidad del asentamiento. Además, vincularon la situación a dirigentes de “La Cámpora”, ya que aseguraron que fueron al predio a hablar con la gente y decirles que no permitirán el desalojo. También fogonearon la idea de que las autoridades municipales deberían brindarles una solución habitacional.

"Todos los días vienen los de 'La Cámpora' con su dirigente 'Chapu' Urreli a hablar, a darles cosas a la gente y con los de tierras de Provincia le prometieron escrituras a los ocupas del predio. Es lamentable lo que hacen porque nos complican la vida a todos los vecinos de vivir tranquilos y estos los agitan todos los días y resulta que ni siquiera nos dejan transitar", explicó Lorenzo Díaz de la comisión de vecinos del barrio.

"El gobierno de la Presidenta debería darnos obras, mejorar la calidad de la energía y dejar de amparar a estos delincuentes que roban y molestan a todo el vecindario y para colmo vienen los de 'La Cámpora' a brindarles apoyo. Es increíble", agregó indignada Mabel Rodán. Una empleada de limpieza que trabaja 10 horas por día y a causa del corte, no podía llegar al atardecer a su domicilio.

En los encuentros que han mantenido las familias del asentamiento con la empresa EDESUR , la empresa les ha explicado que para realizar la obra necesitan, además de la aprobación municipal, presupuesto para llevarla a cabo, ya que se debería hacer una importante ampliación en el tendido. Igualmente, les han brindado 300 metros de cable a fin de evitar que los vecinos de barrio, que pagan el servicio, no se queden sin luz en reiteradas ocasiones y deban requerir del servicio técnico.

Pero esta solución provisoria no bastó y el reclamo sigue en pie. El jueves bloquearon por casi 12 horas la circulación en la Ruta 210 y Roberto J.Payro; y pidieron la presencia de autoridades tanto de la empresa de electricidad como de la Municipalidad. Además, cortaron las vías del tren.

“Estamos cansados de que nos mientan en la cara. Queremos pagar los impuestos. Y por algo que el día de mañana va a ser nuestro, porque sabemos que estas tierras van a ser nuestras”, expresó Yésica Batista una de las jóvenes de “Los Alamos”. Y agregó: “Queremos una solución, una respuesta inmediata”.

A raíz de estos bloqueos se realizaron diversos operativos policiales para prevenir incidentes. “El corte estuvo controlado y fue desviado el tránsito. Sabemos que están en un periodo de diálogo con Edesur así que, hasta el momento, no se confirmó si realizarán un nuevo corte”, informó en diálogo con este medio el Jefe Policial Distrital de Almirante Brown, Walter Iguíñez.

Asimismo, desmintió los rumores que afirmaban que durante la tarde del jueves se produjeron incidentes en el corte. “Se realizaron los controles correspondientes y estamos alertas ante la posibilidad de que se vuelvan a producir cortes”, concluyó.

 

 

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram