A tres días de los comicios, hoy culmina la campaña electoral de los precandidatos. El viernes, a las 8, iniciará la veda y el domingo se celebrarán las Primarias. Además de ejercer su derecho cívico, los ciudadanos tienen responsabilidades. Conocelas.
A los aspirantes al Congreso y a los Concejos Deliberantes les quedan sólo 24 horas para comunicar sus propuestas y tratar de convencer a la ciudadanía de que los elijan. Este domingo 13 se definirá quienes se medirán en las urnas el 22 de octubre.
Según estipula el cronograma que difundió la Cámara Nacional Electoral, este jueves 10 será el último día donde se podrán realizar actos proselitistas y explicitar los argumentos para ser votados, debido a que desde el viernes, a las 8, regirá la veda.
En los dos días siguientes estará prohibido concretar encuentros públicos de proselitismo, deportivos, culturales o religiosos. Como publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.
El domingo 13, de 8 a 18, los establecimientos permanecerán abiertos para que los ciudadanos puedan elegir a sus futuros legisladores. Por ley, antes de las 21 no se pueden informar resultados electorales, pero se estima que después de las 19:30 se conozcan los primeros datos extraoficiales.
Ese día los electores deberán presentarse con su documento en el sitio y la mesa que le corresponde. El presidente de mesa le entregará un sobre vacío firmado y lo invitará a pasar al cuarto oscuro. Allí, colocará la boleta y después la introducirá en la urna. Firmará el padrón y le darán la constancia de emisión del voto.
El escrutinio provisorio comenzará con el conteo de los votos de las mesas, cuando cierra la votación a las 18, y una vez finalizado, las autoridades junto con los fiscales elaborará un acta de escrutinio, un telegrama y un certificado para las agrupaciones políticas.
La documentación será trasladada por el Correo Argentino a los Centros de Intercambio, donde serán escaneados y transmitidos a los Centros de Gestión de Datos (CGD). El escrutinio definitivo recién terminará dos días después de las PASO.
Elecciones generales
Se notificó que el 17 de septiembre arrancará la campaña, hasta el 22 de ese mes se podrán proponer los modelos de boleta y el 20 de octubre ya se estará en veda.
Dos días después los argentinos concurrirán, de 8 a 18, a las urnas a elegir a sus futuros legisladores. 12 horas antes y tres horas después de culminado el acto electoral, se imposibilita la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
También cerca de las 19:30 del 22 de octubre se estima que ya habrá resultados provisorios pero el escrutinio definitivo culminará el 24 de ese mes.
La Cámara recordó que es obligatorio sufragar para todos los que figuren en el padrón. La inasistencia debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica.
Debe realizarse dentro de los 60 días de celebrarse la elección, presentando los respectivos certificados ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que le compete.
Aquellos que todavía no saben dónde deben votar, pueden ingresar a la página www.padron.gob.ar o www.electoral.gob.ar; o bien por teléfono, llamando al 0800-999 PADRON (7237).
Actos
Entre 48 y 24 horas antes de la veda, los principales precandidatos a legisladores por la provincia encabezaron recorridas y actos.
El primero en hacerlo fue el postulante a senador del Frente Justicialista "Cumplir" Florencio Randazzo, que presidió ayer a la tarde un concurrido encuentro militante en el Club Almirante Brown de San Justo, en La Matanza. Lo hizo acompañado por todos los integrantes de su lista y las figuras del espacio.
Cambiemos, que lleva como primer postulante para el Senado a Esteban Bullrich, tendrá su cierre este jueves en el Centro Asturiano de Vicente López. La principal oradora será la gobernadora María Eugenia Vidal, que se puso la campaña al hombro.
La ex presidenta y primer precandidata a senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, no tiene previsto realizar ningún acto, pero sí continuar con las visitas a trabajadores y vecinos. El lugar elegido para este jueves sería González Catan.
1País, que compite con la fórmula Sergio Massa- Margarita Stolbizer, culminará esta etapa también hoy por la tarde en San Martín. Y, Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda dirá presente en la carpa de Pepsico, frente al Congreso.