Los vecinos podrán hacerlo de forma anónima, a través de urnas que se encuentran en las dependencias municipales de cada local.
Con el objetivo de continuar realizando aportes a la seguridad en el distrito, el Municipio de Almirante Brown, a través de la Secretaria de Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial, puso a disposición de los vecinos una nueva herramienta para denunciar de forma anónima y segura los puntos de venta de droga.
A partir de ahora, las delegaciones municipales reciben de 8 a 16 horas las denuncias que serán elevadas a la Justicia para su correspondiente investigación.
La nueva iniciativa ya funciona en Glew, Longchamps, Burzaco, Rafael Calzada y José Mármol. Allí se instalaron urnas donde los vecinos pueden acercar por escrito las denuncias.
Según el procedimiento previsto, sin intermediación de las comisarias, las cartas serán enviadas por el Municipio a la Justicia para que sean investigadas.
Esta iniciativa municipal surge ante la necesidad de los vecinos de encontrar un nuevo canal de comunicación confiable para las denuncias por venta ilegal de drogas en pos a la lucha contra el narcotráfico.
Esta misma semana el intendente Mariano Cascallares puso en marcha también el sistema “Alerta Brown” para los teléfonos celulares que ya está disponible para todo el distrito. Funciona como un botón de pánico para hechos de inseguridad y para alertar sobre siniestros.
Ambas medidas se suman a la línea gratuita 0800-222-0201 que funciona desde el año pasado para denuncias anónimas sobre venta ilegal de drogas. Dicho servicio opera las 24 horas, los 365 días del año.
Los llamados son atendidos por personal municipal capacitado para ese tipo de tareas en el Centro de Operaciones del Municipio (COM). Los operadores solicitan toda la información respecto sobre el lugar o zona de comercialización, horarios y tipo de droga que se vende.
Luego de un protocolo de actuación las denuncias son derivadas a la justicia, con una presentación formal ante el fiscal de turno.
Gracias a las denuncias recibidas en esta línea, a los datos aportados por los vecinos y a la investigación que llevó adelante la Justicia se desbarataron 25 puntos de venta de estupefacientes en el distrito.
Delegaciones donde funciona el nuevo servicio de denuncias: