Ocurrió en las aguas del río Paraná, en 1845. Conocé más.
Luego del balotaje que definió el nuevo panorama político, Argentina conmemora este lunes, 20 de noviembre, el Día de la Soberanía Nacional. La jornada no se trasladó, pese a los rumores que surgieron en las últimas semanas. Es que la Cámara Nacional Electoral le había solicitado al Poder Ejecutivo que moviera la fecha ya que consideraban que "podría afectar notablemente el presentismo".
Se remonta a la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845. Esta se originó al norte de la provincia de Buenos Aires. Todo comenzó cuando el ejército anglo-francés intentó colonizar los territorios. Allí, el gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, elaboró un plan para frenarlo y lo logró.
Los conquistadores buscaban acceder a través del río Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales se adelantaron en un estrecho recodo. Este era la Vuelta de Obligado, en San Pedro. El enfrentamiento duró siete horas, pese a que las fuerzas enemigas superaban en cantidad y modernidad de armamento a las locales.
Fue una epopeya que sirvió para ratificar y garantizar la soberanía porque implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña. Además, representó la defensa del país en términos de fronteras y comerciales. Es que se evitó que se instalaran en el mercado productos extranjeros desplazando la fabricación nacional.
Con los años, la conmemoración de esta jornada fue impulsada por el historiador José María Rosa. La fecha fue establecida por ley en 1974. No obstante, en 2010, durante la presidencia de Cristina Fernández, fue promovida a feriado nacional.
🗓️ Balotaje: el feriado del 20 de noviembre no se trasladará 👇 #Feriado https://t.co/Fl7fN4cqi6
— Noticias De Brown (@debrownweb) October 31, 2023