Hoy, 5 de junio, es el último día de consulta de los padrones para hacer correcciones en los datos que sean erróneos. El objetivo es que todos los ciudadanos estén correctamente inscriptos en las listas definitivas para emitir su voto en las elecciones primarias -de agosto-, y luego en las generales -de octubre-.
Tal como www.deBrown.com.ar anticipó las últimas semanas, esta medianoche vence el plazo de consulta de los padrones provisorios para confirmar datos y hacer el reclamo correspondiente ante algún dato que sea erróneo. De este modo, a partir del 5 de junio se cerrarán las modificaciones y se procederá al armado de las listas definitivas de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y generales.
“Las modificaciones que los electores han informado a la justicia nacional electoral a través de sus reclamos, serán corregidos para el padrón definitivo para las elecciones primarias de agosto”, se informó oficialmente. La Cámara Nacional Electoral informó que hasta mañana estará disponible la web de consulta: www.padron.gov.ar
Por otro lado, fuentes judiciales indicaron que "quienes hagan el reclamo hasta el 5 de junio inclusive, podrán visualizar las correcciones recién el 12 de julio cuando sean publicados los padrones definitivos, aquellos que serán utilizados el día de la elección".
Días atrás la Cámara había anunciado la prórroga de revisión de los datos, ya que recibieron una gran cantidad de consultas que superaron las 5.500.000. Además, señaló que "con posterioridad a la fecha de cierre de novedades registrales del pasado 30 de abril, el Ministerio del Interior remitió a la justicia nacional electoral más de 1.200.000 trámites para incorporar al padrón definitivo".
Dichos trámites incluyen: cambios de domicilio o de documento de los electores, la comunicación de partidas de defunción, como así también la actualización de los DNI de miles de jóvenes electores de 16 y 17 años, entre otros.