Un total de 97 raptos se produjeron en el primer cuatrimestre del año, según el último relevamiento de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese). En la región, el partido de Lomas de Zamora es considerado una "zona caliente" .
La inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y las últimas cifras no contribuyen a disminuir el estado de alerta de la población. Según un reciente informe de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese) se registraron 97 secuestros extorsivos en los primeros cuatro meses del año.
De acuerdo al estudio que difundió del ente que dirige el fiscal federal Santiago Marquevich, se pudo determinar que hubo un incremento del 9 por ciento en esta modalidad delictiva con respecto al mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 89 casos.
En promedio, se produjo un nuevo caso cada 30 horas; de las 97 privaciones de libertad bajo amenazas, 26 se llevaron a cabo en enero, 24 en febrero, 27 en marzo y 20 en abril. El mes pasado, no se produjeron secuestros extorsivos en el ámbito de la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora, que incluye a Almirante Brown.
Sin embargo, mayo comenzó con el pie izquierdo para la Región. El jueves pasado, el hijo del fiscal correccional de Lomas de Zamora Juan José González fue secuestrado junto a su novia, en un hecho ocurrido en Temperley.
Los jóvenes fueron liberados horas más tarde en el cruce de San Lorenzo y 9 de Julio, en Monte Chingolo, en Lanús este. Previamente, los delincuentes habían interceptado a la familia a bordo de un Ford Escort. Violentaron el domicilio y se apoderaron de joyas y tres mil pesos a punta de pistola.
Zonas calientes
De los 20 episodios ocurridos en el mes pasado, nueve ocurrieron en la Capital Federal. Lo sucede Morón con seis secuestros; y Quilmes, Tres de Febrero y Rosario con un delito cada una.
En el último semestre de 2016, Lomas de Zamora se ubicó a la cabeza con 39 raptos de un total de 115 que se habían detectado. De ese número, el 80 por ciento de las causas investigadas terminaron en un pago de rescate; el 41 por ciento se resolvieron entre una y dos horas; y el 33 por ciento se extendió por cuatro.
Características
Esta modalidad de robo “Express” ya cuenta con un patrón común: