A través de una carta enviada a la gobernación bonaerense, manifestaron su inquietud por la situación que atraviesa la Provincia. Solicitaron que se incremente la cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad. El jefe comunal de Almirante Brown, Mariano Cascallares, firmó la petición.
Un grupo de 54 intendentes del peronismo enviaron un escrito a la gobernadora María Eugenia Vidal para manifestar su preocupación por los casos de inseguridad a nivel provincial. En particular, se refirieron al avance del narcotráfico y solicitaron más presencia de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional.
El pedido se conoció a los pocos días desde que la mandataria hiciera un anuncio sobre el envío de 3000 millones de pesos destinados a mejorar los equipos de seguridad en 135 municipios. La mandataria municipal de La Matanza, Verónica Magario, había señalado que los recursos no eran suficientes, debido a “la complejidad de la nueva situación social que está haciendo crecer el delito".
El reclamo tuvo eco en varias comunas y el texto fue firmado por más de cinco decenas de funcionarios reunidos en la Federación Argentina de Municipios -Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, estuvo el browniano Mariano Cascallares.
"Entendemos que si bien son muchos los recursos que las municipalidades y la provincia de Buenos Aires destinan a la seguridad pública, no es suficiente para obtener los resultados propuestos en virtud de tales erogaciones", remarcaron en el escrito.
En tanto, mencionaron que las Comunas afrontan "innumerables acciones de prevención con una inversión considerable en relación con los recursos, que varían según las extensiones territoriales de cada partido, erogando montos superiores a $50.000.000, $80.000.000 y $150.000.000, si se trata de municipios con territorios pequeños, medianos o grandes, respectivamente", detallaron.
Los recursos se invierten en botones antipático, cámaras de seguridad, ploteo de vehículos y uniformes, especificaron. Más allá de los esfuerzos, según denuncian, "existe la dificultad diaria de la falta de personal policial de la fuerza bonaerense en las comisarías, lo que impide que éstas puedan dar una respuesta rápida y adecuada a las llamadas de los vecinos".