Lo confirmó la Fedecámaras. Según detalló la entidad, la comercialización crece un 15% en unidades y un 30% a moneda constante. Desde la Cámara de Comercio de Almirante Brown, informaron que los artículos más vendidos son los electrónicos.
Con la llegada de las Fiestas, las compras en comercios, shoppings y por Internet se incrementan. En la búsqueda de precio y originalidad, los clientes buscan obtener buena calidad en los productos, pero con descuentos. Además, hacen uso de todas las promociones vigentes.
Según las cifras difundidas por la Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina (Fedecámaras), las ventas durante esta semana crecieron un 15 por ciento comparadas al 2012, en relación a las unidades; y se elevaron un 30 por ciento a moneda constante. Sin embargo, el balance aún no está cerrado.
“Hoy es el día mas importante del año en relación a las ventas y los locales van a estar abierto hasta las 18 o 19 horas, según la cantidad de gente que se movilice”, explicó en diálogo con www.deBrown.com.ar el titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Horacio Salgueiro.
Es que entre algunos olvidos o la falta de tiempo por los compromisos de fin de año, las compras de último momento marcan una gran diferencia en los cierres de ventas.
“Lo que más compra la gente en esta época es electrónica, mucho de más regalaría de damas y accesorios para el arbolito. En este último tiempo se incremento la venta de celulares. Es algo que creció muchísimo”, detalló el presidente de la Cámara local.
En 2013, en el que la inflación dejó su huella y todo aumentó mes a mes, los regalos de fin de año no parecen ser la excepción. Consultado sobre el porcentaje de suba, Salgueiro señaló que “según el rubro, el incremento es de entre el 20 y 30 por ciento”.
Asimismo, remarcó un problema que se hizo constante en todas las festividades de los últimos años: la competencia con los grandes centros comerciales. Los descuentos con tarjetas de crédito y promociones, afectan a los pequeños comerciantes que intentan -en clara desventaja- equiparar la situación, haciendo rebajas para el pago en efectivos u ofertas con la compra de más de un artículo.
Operativos de seguridad
Como todos los años, efectivos de la Policía Bonaerense local conjuntamente con el personal del Centro de Monitoreo realizan operativos de control en los centros comerciales y refuerzan los habituales patrullajes.
Según detallaron los agentes ante la consulta de este medio, los robos más habituales en esta época son el arrebato de cartera y celulares; y el robo de prendas o elementos que estén cercanos a la salida del comercio.
“Los delincuentes aprovechan el movimiento de gran cantidad de gente que, en general, van distraídos o preocupados en las compras y descuidan sus pertenencias. Por eso, los recorridos en la calle se están haciendo con mayor frecuencia para evitar este tipo de robos; y se hacen controles durante la apertura y cierre de los comercios”, informó una agente de la comisaría 1era de Adrogué.
“Este año no tuvimos mayores inconvenientes. Se vio la presencia del personal y hasta algunos días hubo refuerzos de Gendarmería”, detalló Salgueiro. En tanto, indicó que todavía queda un largo día de trabajo, que espera que se desarrolle sin ningún tipo de problemas.