Jue, 08/05/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2320
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
jueves 10 de agosto de 2023

Longchamps, la “Cuna de la aviación”, cumple hoy 113 años de historia


En 1910, Henri Brégi realizó allí el primer vuelo mecanizado de Sudamérica en la ciudad. Conocé más.

Los vecinos de Longchamps están de festejo. Este jueves, 10 de agosto, la localidad cumple 113 años desde su fundación. Su origen comenzó en 1910 cuando se cedieron las tierras para construir la estación ferroviaria.

 

¿Cómo fue?

Su nombre proviene del hipódromo homónimo francés. En él se inspiró la Sociedad Hípica de Lomas de Zamora al habilitar la pista de carreras de caballos en la zona. Este suceso fue central en la época. Es que ayudó a acrecentar la afluencia de gente y desencadenó en la necesidad imperiosa de contar con una terminal de trenes.

Según estudios históricos, en 1627 los terrenos actuales eran parte de la estancia “La Magdalena”. Su dueño fue el capitán Francisco García y, tiempo después, sus descendientes los vendieron a Gaspar de Avellaneda.

Sin embargo, tras la fracción de los campos por parte de los herederos, la viuda de Eugenio Burzaco, Luisa Carrera, pasó a ser la titular a principios del siglo XX. Del total, 160 hectáreas fueron vendidas al Lomas Jockey Club y 129 donadas para formar “Villa Longchamps”. A su vez, siete se cedieron para la futura estación y 44 quedaron para el hipódromo, un aeródromo, un autódromo y un área de ejercicios físicos.

 

Una hazaña inolvidable

El 6 de febrero de 1910, Henri Brégi realizó el primer vuelo mecanizado de Sudamérica en la ciudad. Con solo 21 años, recorrió seis kilómetros con su aeronaveVoisín”. Alcanzó 60 metros de altura, a una velocidad de 40 kilómetros por hora.

Para el olvido

Entre tanta historia, Longchamps también vivió momentos tristes. Fue durante la cuarta carrera en el hipódromo. En 1913, un grupo de asistentes destruyó sus instalaciones por un supuesto fallo polémico. Otra versión asegura que una facción política llevó adelante una acción organizada contra el directorio.

Pese a todo, la Sociedad “Emilio Burgward” costeó los destrozos y reconstruyó el espacio. Más adelante, este terminaría quedando en su poder tras la decisión de la institución de desprenderse de las tierras.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram