Cerca de 240 efectivos arribaron esta mañana al distrito para reforzar la seguridad. Trabajarán de manera coordinada con la Bonaerense y la Policía Local. Otros grupos desembarcaron en La Matanza, Morón y Esteban Echeverría.
Este lunes llegaron al distrito 240 uniformados de las fuerzas federales. Llevarán adelante controles y operativos para combatir la ola de delitos que azota a Buenos Aires. Se trata de personal de Gendarmería, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria que patrullará los barrios brownianos.
Brown no ingresó en la primera etapa del envío porque, según las autoridades policiales, posee problemáticas de inseguridad de una intensidad menor a la de otras jurisdicciones.
"Se trata de una medida complementaria, coyuntural. Nosotros seguiremos realizando nuestros aportes con más cámaras de seguridad, la Policía Local Montada, las motos y los móviles que acabamos de darle a la Policía o la colocación de nueve destacamentos policiales", explicó Cascallares.
La disposición fue anunciada el 4 de octubre, tras un encuentro entre la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Responde a un requerimiento de los jefes comunales, debido a que en los últimos meses acontecieron 102 homicidios en ocasión de robo, el 80 por ciento en el Conurbano.
Desde la cartera de Seguridad de la Nación, indicaron que con lo más de 6 mil policías afectados para este plan se pretende “aumentar un 150 por ciento la presencia policial en las comunas” y accionar de manera mancomunada con la Justicia.
"La seguridad no da para las especulaciones políticas o personales sino que debemos trabajar en conjunto para solucionar este problema", recalcaron.
Metodología
La distribución se estableció en función de los mapas de delitos. La primera camada se dispuso para Quilmes, Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Avellaneda.
La segunda incluyó a Almirante Brown, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría y General Pueyrredón. En este último caso la llegada se adelantó al 29 de octubre.
La tercera se asignará desde el 14 de noviembre a San Martín, Tres de Febrero, San Isidro, Merlo, San Miguel, Ituzaingó, Hurlingham, Ezeiza y Vicente López. La idea es que para el 5 de diciembre se hayan completado los 33 partidos previstos.
Las ciudades más pobladas y con zonas críticas, recibirán entre 280 y 300 federales. Los mismos harán trabajos de seguridad ciudadana y colaborarán en la lucha contra el narcotráfico.