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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2314
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POLÍTICA
jueves 6 de marzo de 2025

Los brownianos ya pueden realizar consultas psicológicas de forma virtual y gratuita


Es a través de la app Brown Previene. La opción está disponible para mayores de 16 años. ¿Cómo funciona?

El sistema de telemedicina local va sumando cada vez más funciones. Recientemente, informaron que incorporó la atención de salud mental en el sistema de Telemedicina a través de la aplicación “Brown Previene”.

Anteriormente, este servicio gratuito permitía solo realizar consultas pediátricas (de 0 a 14 años) y clínicas (de 15 años en adelante) de forma virtual y todos los días del año. Desde el 15 de diciembre, cuenta además con un nuevo canal de asistencia psicológica, destinada a mayores de 16.

Asimismo, en 28 de los 33 CAPS, los vecinos pueden recibir atención individual o grupal de psicólogos, psicopedagogos, psicólogos sociales, psiquiatras de adultos y operadoras socio terapéuticas. También se efectua articulación permanente con efectores del 2do nivel, como los hospitales Lucio Meléndez, Arturo Oñativia y Jorge.

“En Almirante Brown trabajamos constantemente en mejorar nuestro sistema de salud. Por eso, luego de impulsar este año la Telemedicina, seguimos ampliando y sumando servicios en este importante programa de asistencia virtual. En este caso, con la atención de salud mental, en pos de fortalecer el bienestar emocional, psicológico y social de nuestros vecinos y vecinas”, remarcó el intendente Mariano Cascallares.

¿De qué se trata la nueva función?

Es un espacio de orientación y acompañamiento que puede realizarse de forma virtual. Está disponible de lunes a viernes, de 18 a 8 horas, es decir en contraturno al horario de atención de los CAPS, y durante las 24 horas los fines de semana. Se busca con ello complementar la atención brindada de forma presencial y alojar las demandas de salud mental.

Desde el servicio de Telemedicina, se realiza un triage de las distintas situaciones que se registran. Por un lado, están las que pueden referenciarse directamente a los centros de atención locales. Hay otras que requieren de un acompañamiento sostenido y finalmente aquellas que, por revestir carácter de urgencia y/o riesgo cierto e inminente, son derivados, mediante articulación con 107 AB, al hospital más cercano.

Desde la Comuna informaron que el sistema de salud provincial ofrece la línea 0800-333-1665 de comunicación gratuita para salud mental, las 24 horas; mientras que el Ministerio de Salud de Nación dispone del siguiente canal telefónico de orientación en la urgencia: 0800-999-0091.

¿Cómo funciona?

Los vecinos necesitarán descargar la aplicación “Brown Previene en Play Store o Apple Store y dirigirse a la opción “Telemedicina” ubicada en la pantalla principal. Una vez allí, deberán registrarse brevemente y tras confirmar un usuario (que siempre es el número de DNI) y una contraseña, podrán acceder a la opción de “iniciar videollamada”.

Acto siguiente, la persona tendrá que especificar si la consulta es individual para pediatría, clínica médica o salud mental. Luego, en cuestión de segundos serán atendidos. Cabe destacar que se deberá permitir al dispositivo celular que se utilice el micrófono y la cámara web, presionando la opción “permitir” cuando el sistema lo indique.

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