Vie, 19/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1936
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
POLÍTICA
jueves 9 de mayo de 2013

Molea celebró la Reforma Judicial pero advirtió la necesidad de estudiar la Constitución


El rector de la Universidad de Lomas de Zamora y presidente del Colegio de Abogados de dicho distrito, Diego Molea, destacó la ley de ingreso democrático al Poder Judicial; la ley de publicidad de los actos; y acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado. Sin embargo, fue prudente al referirse a las  modificaciones en el Consejo de la Magistratura y aseguró que "se debe estudiar minuciosamente la Constitución Nacional".

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora (CALZ), Diego Molea, dialogó en exclusiva con deBrown.com.ar y analizó el paquete de leyes que conforman la Reforma Judicial, aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación. Destacó el debate sobre la Justicia "que no se modificaba desde el siglo XIX", pero advirtió que "se necesita un estudio mayor en ciertos temas".

El jurista celebró la ley de ingreso democrático al Poder Judicial; la ley de publicidad de los actos del Poder Judicial; y de publicidad y el acceso directo a las declaraciones juradas de los funcionarios de los tres poderes del Estado, tres de los seis proyectos que envió el Ejecutivo nacional al Congreso. “Son fundamentales estas leyes porque son adecuadas a la realidad actual. En el caso del acceso a las declaraciones juradas que en la provincia de Buenos Aires ya rige. Era necesario que pase a nivel nacional”, aseguró.

Respecto a la ley que fija un plazo determinando para las cautelares en causas que involucran al Estado, aunque exceptúa las situaciones que afecten la vida, la salud, el medio ambiente o a los sectores vulnerables, afirmó compartir la medida ya que “es importante la regularización de las medidas cautelares porque tiene que darse en un cantidad de tiempo algunas cuestiones”.

Asimismo, resaltó el objetivo de descomprimir el gran caudal de causas que llegan a la Corte Suprema con la creación de tres nuevas cámaras de Casación tanto en el fuero Contencioso Administrativo; en el de Trabajo y Seguridad Social; y en el Civil y Comercial. “Si esto va a aliviar a la Corte es bienvenido pero que se deberá analizar más ya que hay que ver si la Casación  va a llegar a provocar  una extensión en el proceso, por eso hay que debatirlo con mayor tiempo”, advirtió en declaraciones a este medio.

No obstante, fue muy prudente al referirse a la reformar en el Consejo de la Magistratura a través, entre otros aspectos, de la ampliación del número de miembros -de 13 a 19-; y la incorporación del voto popular para la elección de los miembros -las cuales se realizarían conjuntamente con los comicios generales-.

“Creo que ante todo hay que analizar la Constitución. Respecto a la incorporación del voto popular para la elección estoy de acuerdo porque generará mayor participación, mayor democracia, y que otros profesionales participen en la elección de nuestro magistrados, pero habría que estudiarlo más porque tenemos una Constitución que tiene el artículo 114 que determina que el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial y esto va a tener que modificarse”, señaló.

El artículo 114 de la Ley orgánica del Poder Judicial determina que el Consejo de la Magistratura, regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara, tendrá a su cargo la selección de los magistrados y la administración del Poder Judicial.

En tanto, según dicho artículo, los jueces y abogados son representantes de los jueces y abogados de la Justicia Nacional, por lo que sólo sus pares pueden elegir a sus representantes, y no los partidos políticos ni el conjunto de la población.

En esta línea, el también consejero de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires adelantó que la Reforma Judicial que aún no tiene vigencia en la provincia de Buenos Aires "pronto llegará al Consejo de la Magistratura bonaerense". "Sabemos que antes de fin de año este paquete de leyes se va a debatir en la Provincia y lo estamos esperando", agregó.

 

Una Reforma más profunda y amplia

Molea enfatizó ser partidario de una reforma más profunda y amplia que evalúe otras cuestiones que "hacen a la democratización de la Justicia". Detalló la necesidad de la creación de una Escuela judicial obligatoria; la defensa oficial mixta; y una reválida que determine la continuación o no de los cargos en las esferas del Poder Judicial, mirando la Constitución.

“Es fundamental la creación de una escuela para que antes que se designe un abogado pase por otra instancia que equilibre los conocimientos y la formación de todos los profesionales”, remarcó.

Como también, la definición de una defensa oficial mixta y la obligatoriedad de una reválida para “terminar” con los “cargos eternos”. “Para lograr eso se podría realizar un reválida para que continúe o no en su cargo y de esa forma analizar su calidad de su desempeño, actualización de conocimiento y su condición psicológica en un período de 10 años”, agregó.

“Sabemos que estos planteos necesitan un análisis bajo la Constitución pero son necesarios. Desde la de la Provincia de Buenos Aires lo estamos debatiendo para que en el momento de debatir una reforma se lleva acabo” completó.

 

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram