Mar, 15/07/2025 |
AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2388
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
lunes 1 de mayo de 2017

Mosquitos al ataque


Cientos de miles de "Aedes Albifasciatus" invaden Buenos Aires desde hace varios días y Almirante Brown no es la excepción. Especialistas afirman que no transmiten dengue, aunque destacan que son muy agresivos.

Mosquitos

Tradicionalmente, estos insectos voladores comienzan a desaparecer paulatinamente con la llegada del invierno y las bajas temperaturas. Sin embargo, todavía siguen rondando con fiereza a los ciudadanos de Almirante Brown y todo Buenos Aires.

El responsable lleva el nombre de "Aedes Albifasciatus", especie que se reproduce en los charcos de lluvia y sobrevive incluso en zonas mucho más frías del sur de la provincia.

"Notamos un incremento inusual en la cantidad de mosquitos de este tipo, en gran parte debido a las precipitaciones que cayeron en los últimos días. El Albifasciatus deja sus huevos en el barro que se forma a los costados de los charcos y se reproduce cuando vuelve a aparecer el agua", expresó Nicolás Schweigmann, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y líder del grupo de estudio de mosquitos de la Facultad de Ciencias Naturales de la UBA.

Si bien es muy agresivo con sus picaduras, no representa una amenaza de consideración a nivel de salud pública. "Son molestos, pero no hay evidencia de que transmitan dengue, zika o chikungunya. Sí son problemáticos en el campo, ya que está comprobado que pueden infectar a caballos con una enfermedad llamada encefalitis equina del oeste. Igual, es algo sabido hace muchos años y puede prevenirse con vacunas", agregó el experto.

Recomendaciones

  • Usar prendas con mangas largas y con las piernas cubiertas, cuando se está al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en aberturas y ventanas.
  • Utilizar siempre repelente, tabletas y/o espirales.
  • Desechar de las viviendas todos los recipientes que acumulen agua, tanto en el interior como en el exterior.
  • Desmalezar los terrenos y mantener el pasto corto.

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram