Tras varios meses de conflictos y divisiones para definir una nueva conducción, la CGT opositora -que a nivel nacional conduce Hugo Moyano-, logró su renovación de autoridades en el orden regional bajo un tenso clima que hasta último momento hizo peligrar la unidad. A tal punto que el mismo titular de la entidad debió trasladarse para encabezar el congreso normalizador, realizado en las instalaciones del club Villa Calzada.
El sector del diputado nacional Facundo Moyano se impuso en la contienda y el referente de la Juventud Sindical Cristian Oliva se convirtió en el nuevo secretario general. Natalia Sánchez Jauregui (UATRE) -quien responde a Gerónimo "Momo" Venegas- como Secretaria Adjunta; y Julio Carrizo (Camioneros) -del sector de Pablo Moyano- como Secretario Gremial.
El Congreso contó con la presencia de varios dirigentes gremiales. Además de los Moyano (Hugo y Facundo) y Venegas, estuvieron presentes Abel Frutos (panaderos) , y Jorge Mancini (AGOEC), entre otros exponentes del sindicalismo opositor al gobierno nacional.
El sector de quien funcionó como Secretario General de la CGT Regional Lomas de Zamora - Almirante Brown, Sergio Oyhamburú (actual presidente del bloque de concejales del FPV de Lomas de Zamora), desconoció este congreso. "Nosotros nos mantenemos en la misma línea y actuamos en la personería gremial de la CGT que conduce Antonio Caló", sostuvieron sus voceros a este medio. Fueron tajantes al respecto: "Será un congreso del grupo que está con Moyano pero no es representativo de la mayoría de los sindicatos".
El proceso previo a la definición, llevó fuertes cruces en el sector opositor. En su discurso, Oliva reconoció las diferencias internas, pero resaltó la “grandeza” en pos de la unidad.
“Esta CGT la conduciremos entre todos los miembros del Consejo Directivo, son tiempos difíciles donde no podemos mostrar grietas para afuera aunque tengamos grietas para adentro”, admitió el flamante Secretario, e insistió: “No podemos poner por delante las ambiciones personales, por encima del proyecto general que conduce Moyano, que tiene que ser beneficioso en particular para los trabajadores y en general para todo el pueblo Argentino”.
Luego, en un gesto componente, el concejal browniano agradeció a su antecesor Julio Carrizo, quien según su consideración fue "un baluarte para la normalización de la central". Carrizo tuvo un apoyo muy importante para su sector, el del mismo Hugo Moyano resaltó su actitud: "Agradecemos a Carrizo que posibilitó la unidad ya que tuvo una actitud de compañero, al bajarse de su postulación".
De esta forma, inició un nuevo proceso en la CGT opositora en la región con el desafío de superar las asperezas de este proceso previo, ante la inminencia de las elecciones legislativas, en las que Hugo Moyano deberá definir su participación, por primera vez, frente al kirchnerismo. En cambio la CGT que conduce Caló anunció que trabajaran dentro de las estructuras orgánicas del Justicialismo.