El Concejo Deliberante aprobó y convirtió en ordenanza una propuesta del Frente Renovador, que imposibilita la venta de alcohol mientras se desarrollan eventos deportivos protagonizados por menores. La iniciativa es impulsada por el concejal Mario Fuentes, la Subsecretaría de Deportes local y la Asociación Deportiva Infantil de Almirante Brown. Regirá una hora antes y media hora después del desarrollo de las jornadas.
Después de un intenso trabajo previo, el Concejo Deliberante de Almirante Brown respaldó una iniciativa del Frente Renovador (FR) presentada por el vicepresidente del Cuerpo, Mario Fuentes, para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en clubes y sociedades de fomento durante la realización de eventos deportivos. El objetivo es prevenir episodios violentos, los cuales se constituyen como uno de los problemas más graves de la sociedad actual.
La propuesta, según explicaron los promotores del proyecto, tuvo su raíz en un pedido de los familiares de los niños y las autoridades de la Asociación Deportiva Infantil de Almirante Brown (ADIAB), a partir de los recurrentes hechos de violencia que se viven en las jornadas competitivas y que, muchas veces, son influenciados por el consumo de alcohol. También tuvo participación la Subsecretaría de Deportes municipal, ya que cuenta con una liga de fútbol infantil.
“La violencia en el deporte es un flagelo que afecta notoriamente a nuestra sociedad y, partiendo de una definición muy amplia de violencia en el deporte, puede decirse que se trata de infligir voluntariamente daños físicos o de otro orden a personas u objetos relacionados directamente con encuentros deportivos”, precisa el texto. En la misma línea, detalla que va más allá de los daños físicos que se puedan generar, sino que incluye también “violencia psíquica y moral”.
De esta manera, la disposición regirá mientras se desarrollen los partidos de cada una de las disciplinas que se jueguen en las entidades del distrito para evitar que la ingesta etílica altere la conducta del público que asiste a este tipo de encuentros protagonizados por niños y niñas.
La medida se extenderá a “un radio de 100 metros de dichos lugares”, se aplicará desde “una hora antes y hasta treinta minutos hora después del horario de desarrollo del mismo” y su incumplimiento “dará lugar a sanciones económicas”. La misma norma rige dentro de los estadios de la Asociación del Fútbol Argentino. La venta de alcohol está terminantemente prohibida en todas sus categorías.