Promotores de Salud llevaron a cabo una recorrida por comercios, hogares y la Feria de Abastecimiento de José Mármol, entregando folletería y colocando afiches informativos. Es que con las altas temperaturas, es importante evitar que se produzcan depósitos de agua para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Salud de Almirante Brown, la cual busca evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Para logar ese objetivo, informaron que es muy importante evitar sus criaderos, que se pueden generar en cualquier recipiente que contenga agua limpia.
“Es de suma necesidad que controlemos los patios de nuestras casas, revisando lugares donde se puede acumular agua como baldes, botellas, canaletas, mantener limpia la piscina y el pasto corto”, explicó la Coordinadora General de Vigilancia Epidemiológica del Municipio, Gabriela Szewczuk.
Asimismo, detalló que aquellos recipientes que contienen agua deben ser limpiados cada 48 horas refregando su interior con algún elemento áspero para evitar que los huevos de este mosquito queden adheridos.
“Con las visitas por las casas se obtienen mejores resultados que las charlas masivas, donde las personas no se atreven a consultar o no sospechan que ciertos recipientes pueden ser un lugar de reproducción del mosquito”, indicó la Coordinadora, respecto a la modalidad “Casa por Casa” que, según la funcionaria, genera una mayor concientización en los vecinos.
Se le recomienda a todos los vecinos, quiénes a causa de las fiestas se trasladen a otras zonas de la Argentina propensas al contagio del dengue -como pueden ser las provincias del norte argentino o países limítrofes-, tomen medidas preventivas para evitar la picadura del mosquito.
El uso de repelentes y vestir ropa clara, de piernas y mangas largas pyuede ser una gran ayuda. Y en el interior de las viviendas, utilizar espirales o vaporizadores.
Frente a síntomas como fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones y músculos, las personas deben acercarse de inmediato a su Centro de Atención Primario de la Salud u hospital más cercano a su domicilio.