En Almirante Brown, la Comuna lleva adelante una serie de campañas tendientes a reducir los efectos de la contaminación. Los planes incluyen evitar el uso de bolsas plásticas, favorecer el reciclado de lámparas, el correcto desecho de medicamentos y el uso de contenedores soterrados para la reutilización de vidrio, plástico, papeles y cartón.
El Gobierno municipal impulsa una serie de medidas para que los brownianos aprendan cómo y por qué deben proteger al entorno natural que los rodea. Por eso, se desarrollan diversos programas tendientes a fomentar la concientización.
Farmacias con compromiso ambiental
El distrito es pionero en este aspecto, debido a que esta disposición fue diseñada en 2012. Pretende sacar de circulación los medicamentos vencidos, darles un tratamiento diferenciado y luego destruirlos. Además, recalca la necesidad de no automedicarse.
El sistema es sencillo. Una vez que los remedios que llegan a las farmacias son arrojados en el contenedor donde los farmacéuticos ubican los residuos patogénicos, operadores pasan a recoger los desechos, los cuales son incinerados en hornos especiales.
Separación de residuos
Los puntos se recolección están ubicados en diferentes puntos de la comuna. El proyecto pensado por el área de Gestión Urbana local apunta a reducir la cantidad de basura de los espacios urbanos.
Luego de que los ciudadanos llevan los residuos a los puntos consignados, la empresa de recolección se los lleva a los recicladores, quienes tienen un sistema de preparado de esa mercadería y la pueden reciclar.
En particular, reúnen botellas de plástico, ya que son procesadas y se utilizan como materia prima para nuevos artículos, como envases, caños (para electricidad, cloacales, de gas o agua), cajas y tapas de distintos tipos tamaños, macetas, baldes, palas, insumos de la industria automotriz como paragolpes, etc.
Reducción del uso de bolsas plásticas
Este plan se justifica en el hecho de que demoran 150 años en destruirse, obstruyen cloacas y desagües, causan la muerte de variedad de animales por ingesta, entre otras razones.
Producidas a base de petróleo, son una amenaza al ecosistema. Por eso, la gestión local realiza una invitación a comerciantes y vecinos a usar bolsas ecológicas y reutilizables.
Iluminate
Implica la recaudación de lámparas y tubos fluorescentes que no sirven, por su contenido de mercurio, y que pueden resultar contaminantes para el ambiente. Y su remplazo por iluminación de bajo consumo, que duran más y gastan menos.
Basura electrónica
Hasta julio de este año se estima que en el distrito se separaron más de 180 mil kilos de deshechos tecnológicos, en el marco del programa que colabora con el cuidado del medio ambiente.
La medida advierte que estos elementos contaminan el suelo, el agua, el aire y pueden dañar la salud de las personas si no son dispuestos de forma correcta y segura.
Se reciben aparatos electrodomésticos, computadoras, monitores, radios, televisores, videojuegos, ventiladores, tóner para impresoras y fotocopiadores, lámparas de bajo consumo y tubos de iluminación, entre otros elementos.
Esta política pretende concientizar sobre la necesidad de aprender a separar la basura desde el origen, es decir, en el hogar, para que no termine en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto.
Centros de recepción de RAEE:
Asimismo, está vigente un mecanismo de retiro a domicilio. Para ello, deben comunicarse con la Agencia de Política Ambiental de lunes a viernes, de 8 a 16, al 4214-7370.