Lo aseguró el diputado nacional del Frente Renovador respecto al intento del kirchnerismo de aprobar la reforma del nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados. Los bloques de la oposición abandonaron el recinto con el reclamo unificado de que un tema de esta importancia no debería debatirse en tan poco tiempo. Denuncias contra Julián Domínguez.
Foto: Clarín, Alfredo Martínez
El presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi, declaró que apurar este debate es parte de una estrategia del kirchnerismo. “Estamos frente a un atropello institucional. Da toda la sensación de que esto tiene más que ver con una necesidad de tipo político para esconder los problemas de la Argentina y de una semana a la otra nos tiran un tema nuevo”, expresó.
En ese sentido, el legislador y ex intendente de Almirante Brown mencionó la importancia del Código y mandó un mensaje a la sociedad: “Son las reglas que van a regir la vida de los argentinos en el sector privado y que van a durar 30 o 40 años. Hoy alertamos a la ciudadanía de que el oficialismo está haciendo uso y abuso de su mayoría para sacar de manera ilegítima y fuera de todo reglamento una medida tan importante como ésta”.
Por su parte, Julio Cobos, diputado nacional por el Frente Amplio UNEN, argumentó: “Entendemos que uno de los temas más importantes que va a regir la vida civil de cada una de las personas merece una discusión en un tiempo razonable y no hay ningún apuro o necesidad para iniciar un debate que sale de cualquier tipo de norma que está establecida en la Cámara”.
Quien se mostró en sintonía con estos pensamientos fue Martín Lousteau, quien volvió a cuestionar la rapidez con que se tratará el tema. “Es inentendible el apuro, salvo que se quiera generar una división todo el tiempo. Tomándonos un tiempo más, esto se subsanaba. Nos levantamos porque el Código Civil va a regir nuestras relaciones como ciudadanos durante un tiempo muy largo”, sostuvo.
Denuncia
Se formalizó ayer la presentación en los tribunales de Comodoro Py en una denuncia contra el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, en un último intento de frenar el debate por la reforma del Código Civil, que hoy el kirchnerismo espera convertir en ley. La acción legal fue presentada por los presidentes de los bloques del Frente Renovador, Darío Giustozzi; de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, y del Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza.
La medida fue resuelta en una reunión en la que participaron los jefes de las principales bancadas de la oposición, luego de una intensa jornada en la que se buscó definir “la figura” en base a la cual se presentaron dos denuncias contra las autoridades que convocaron a la sesión especial.
“No se respetó ningún paso lógico. Esto de hacerlo a las patadas nos obligó a ponernos en debate. Todas las fuerzas, perplejas frente a este atropello institucional. Estamos preocupados. Ésa fue la razón de la presentación. El Código no puede nacer de esta manera: viciado. El no respetar las reglamentaciones termina siendo un incumplimiento del funcionario público. Hay un abuso de poder”, expresó Darío Giustozzi.
“El Gobierno no acierta una en materia económica y va buscando a alguien cada vez más grande con quién enfrentarse. Me parece que es para distraernos y para tapar la realidad acuciante por la que están pasando muchos argentinos”, agregó.