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AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1915
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SOCIEDAD
viernes 14 de diciembre de 2012

Presentan una guía para tratar casos de violencia en las escuelas


A partir de 2013, los docentes bonaerenses contarán con una guía de instrucciones para actuar frente la detección de casos de alumnos víctimas de violencia familiar, presunción de abuso y conflictos en el aula. “La idea es generar una herramienta más para los docentes ante los contextos complejos que se viven hoy en día y que invaden las instituciones escolares”, expresó la inspectora de la Región Educativa V, Nora Saporiti.

Con el propósito de realizar un trabajo más profundo en relación a la violencia infantil y los casos de abuso y violación, el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires anunció la implementación de una guía de instrucciones para que los maestros sepan cómo proceder ante estos casos.

Las situaciones puntuales que se abordan en dicho manual tienen que ver con la violencia en el contexto familiar y maltrato infanto-juvenil, presunción de abuso sexual infantil, violencia, niños o niñas en situación de calle, trabajo infantil, desaparición de personas, sustancias pscicoactivas y niños o niñas en situación de trata. Además, conflictos dentro del aula y la escuela.

“Esta guía es muy útil y es una necesidad actual”, opinó en diálogo con DeBrown.com.ar Nora Saporiti, la inspectora de la Región Educativa V -que comprende los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente-. Asimismo, destacó que tener a disposición estas instrucciones generará una “herramienta más para los docentes ante los contextos complejos que se viven hoy en día y que invaden las instituciones escolares”.

Saporiti advirtió que este manual “no es un recetario sino un marco de acción” y sostuvo: “A través de el, los maestros obtenemos elementos que nos va a permitir el abordaje de situaciones complejas que los chicos viven en sus casas y que se manifiestan en el colegio”.

Según informaron desde la cartera educativa provincial, la guía se implementará a partir del ciclo lectivo 2013. Contará con las normativas vigentes para asesorar a los directivos y docentes, acciones para la promoción de la convivencia en la escuela, propuestas para la primera intervención en cada uno de los casos y recomendaciones sobre situaciones particulares.

“La idea es generar un camino, pero sabiendo que cada situación no es igual. Cada responsable deberá analizarlo de modo particular y ver dentro de este marco que brinda la guía, ver cuáles son las posibles acciones”, aclaró la inspectora.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, explicó que “las problemáticas que existen en una comunidad ingresan diariamente a las escuelas y ahí se ve el trabajo que hacen los docentes”.

Por eso mismo, la funcionaria provincial consideró importante la incorporación de esta guía para “trabajar en conjunto” y “brindarles a los maestros las herramientas necesarias para mejorar la convivencia”.

La guía fue elaborada a través de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y fue analizada y acordada de manera conjunta con todos los niveles y modalidades de la enseñanza.

 

 

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