Realizaron en Almirante Brown el lanzamiento de la iniciativa que prevé “el programa provincial de certificación de áreas cardioprotegidas y formación de primeros respondedores”. La iniciativa, impulsada por la senadora bonaerense y ex secretaria de Salud local, Patricia Segovia, promueve la capacitación de los integrantes de la comunidad para la resucitación de una persona en paro cardio-respiratorio.
El proyecto de ley fue presentado en Almirante Brown la semana pasada por el doctor Osvaldo Rois, en la Asociación Médica local, ubicada en Macías 443, Adrogué. Dicha iniciativa impulsa la capacitación a los integrantes de la comunidad para la resucitación a una persona en paro cardio-respiratorio.
Las Áreas Cardioprotegidas son espacios que cuentan con equipos desfibriladores, personas adecuadamente formadas, y de otros elementos, en número y disposición adecuados como para poder garantizar que en una zona es posible actuar rápida y eficientemente contra los paros cardiacos repentinos, como primer interviniente, hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Su finalidad es salvar vidas, haciendo accesible para cualquier persona el uso de un DAE (Desfibrilador Automático Externo) o equipo de tecnología avanzada que indica en formato voz los pasos a seguir para el correcto uso del aparato en caso de tener que auxiliar a alguien con paro cardíaco repentino.
Esto, junto con la formación adecuada recibida previamente o en el momento gracias a sus sencillas instrucciones, permite que cualquiera pueda utilizarlo y salvar una vida, mientras se le da tiempo valioso a los cuerpos o personas de rescate para llegar al lugar y brindar atenciones más especializadas.