La medida establece que los usuarios no sólo tendrán una tarifa gratuita, sino que también el suministro asegurado. Deben adherir las provincias y CABA.
Tras una incansable lucha, los pacientes electrodependientes lograron la promulgación de la Ley 27.351, que garantiza el acceso a un suministro eléctrico gratuito y continuo. Había sido sancionada el 26 de abril por el Congreso Nacional.
Con la puesta en marcha de la Ley, dejó de regir la Resolución 261-E/2017, que establecía el cobro por consumo excedente para usuarios que superaran los 600 kilovatios/hora. Había sido implementada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
"El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente y gozará de un tratamiento tarifario especial gratuito", ordena el escrito.
La normativa se hizo efectiva a través del Decreto N° 339/ 2017, firmado por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. "El Poder Ejecutivo designará la autoridad de aplicación de la presente ley y asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines", aclara el texto.
Asimismo, la norma contempla la eximición "del pago de los derechos de conexión, si los hubiere" y “la entrega de un grupo electrógeno o el equipamiento adecuado sin cargo incluyendo los costos de funcionamiento asociados”, mediante una solicitud previa.
Por su parte, las empresas prestadoras del servicio deberán habilitar una línea telefónica destinada exclusivamente a la atención de estos usuarios las 24 horas incluyendo días inhábiles. Si bien las únicas bajo comisión nacional son Edesur y Edenor, en el documento se invita a todas las provincias a adherirse y extender el marco legal a los distritos.
Finalmente, se creó el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud. Estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación a través de sus organismos pertinentes.