Así lo exigió a la Provincia el consejero escolar del FR Ezequiel Mars, al referirse a la baja de cupos en los Comedores Escolares. Además, criticó al gobierno bonaerense por las graves fallas en las áreas de Educación, Salud y Seguridad. “En 7 años, Scioli no ha sabido gestionar la Provincia”, fustigó.
En medio de la crisis provincial por las falencias en materia de educación, desde el Frente Renovador (FR) se mostraron dudosos sobre cómo se vaya a solucionar la reducción de los cupos alimenticios, que la Provincia redujo drásticamente en los últimos meses en todo el territorio y que prometió dar marcha atrás, luego de reiterados reclamos.
Sucede que de los 5 pesos que se les pagaba a los proveedores para cubrir los alimentos de los chicos ahora se les paga 6,30. Pero ese aumento de 1,30 peso, se equiparó con una baja en la cantidad de chicos que reciben merienda o almuerzo en los colegios.
Al respecto, el consejero escolar del FR, Ezequiel Mars, manifestó en diálogo con www.deBrown.com.ar, el absoluto rechazo de su bloque a que se haya “ajustado” un 30 % los cánones que tenían las escuelas para darle de comer a los alumnos, y criticó duramente a la gestión del gobernador Daniel Scioli. No sólo en materia de Educación sino también de Salud y Seguridad.
“Scioli no ha sabido gestionar la provincia de Buenos Aires, nosotros pensamos que hay tres áreas fundamentales que son la Educación, la Salud y la Seguridad, los hospitales, las comisarías y los colegios dan cuenta de que la gestión no ha sido buena. Y a esto se le suma que (Scioli) genera medidas de ajuste y gasta millonada en publicidad”, cuestionó.
Crítico de la situación que se vive a nivel provincial, remarcó que no se puede tolerarse una situación donde “las escuelas no tengan lo que necesitan”, tanto en materia de infraestructura como de otros gastos. Asimismo, disparó contra el deficiente funcionamiento de los hospitales públicos.
“La medida de ajuste, porque existe aunque ellos dicen que no, no tiene que ser justamente con los chicos, los ‘pibes’ tienen que comer, tienen que alimentarse para su desarrollo, para su evolución, eso es importantísimo. Que ajusten en otro lado, pero no con los chicos, que impacta directamente en el futuro”, insistió.
Un reclamo que no cesa
Si bien el oficialismo provincial no lo confirmó hasta esta semana, y a medias, informó que hace más de un mes el Consejo Escolar (CE) local había recibido la notificación provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, informando que iba a haber una baja, y que esta sería del 30 por ciento.
De inmediato, el FR se trasladó a la La Plata para dialogar con los diputados y senadores de este espacio y transmitirles la inquietud. Esto derivó en un pedido de informes al Ministerio. Poco después, la semana pasada, concejales y consejeros del FPV, también se reunieron con las autoridades provinciales. La convocatoria había sido para anunciarles la marcha atrás de esta decisión y restablecer los cupos con los que se venía trabajando. Sin embargo, aún son sólo anuncios.
Con algunas dudas, Mars opinó: “Es una situación desesperante, porque los directivos nos venían a plantear que un día iba a comer un chico y al otro día iba a comer otro. Lo que se resolvió en última instancia fue que el ministro va a dar marcha atrás con esta medida y va a liberar los cupos, el 30 por ciento que nos había sacado nos los va a devolver. Todavía esto no ha sucedió, quedó en tablas, pero no ha pasado”.
“Hoy la realidad es que en Almirante Brown estamos con una baja del 30 por ciento de los cupos, en muchos casos con escuelas que tienen una matrícula de 400 pibes y comen 150, y con el atenuante de que nos han bajado también en las escuelas especiales, eso nunca había ocurrido. En el CE tratamos de preservar la escuela especial por todo lo que implica, ahora también vino el recorte para ellas”, detalló el consejero.
“La realidad es que se puede ajustar desde otros lugares, pero no con los ‘pibes’, y más cuando parte del presupuesto provincial lo usan para propaganda política”, concluyó.