← Volver

¿Quién es Papá Noel?

Compartir en:

jueves 24 de diciembre del 2020

Su historia se remonta al siglo IV y se inspira en obispo cristiano Nicolás de Mira. Conocé todos los detalles.

En todo el mundo, Papá Noel se convirtió en el personaje de la Navidad más querido y esperado. Todos los niños le escriben cartas cada año para contarle lo bien que se portaron y pedirles un regalo. Pero, ¿Cuál es su origen de este señor de barba blanca y traje blanco?

 

Su historia

Nicolás de Bari, que luego se convertiría en San Nicolás, nació en el siglo IV en Turquía en el seno de una familia acomodada. Desde pequeño, se destacó por la bondad y generosidad con los que menos tienen. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío.

En su juventud sufrió una triste perdida. Sus papás murieron a causa de una peste y se convirtió en el heredero de una gran fortuna. Sin embargo, a los 19 años, decidió donar toda su riqueza a los pobres y dedicarse al sacerdocio. Con el tiempo, fue nombrado obispo de Mira.

En torno a su figura destacan historias de milagros. Tal fue la admiración que despertaba que se convirtió en patrón de Grecia, Turquía, Rusia y la Lorena (Francia).

 

La muerte

Falleció el 6 de diciembre del año 345. Debido a que se trató a una fecha muy próxima a la Navidad se consideró que este santo era la figura perfecta para repartir regalos a los niños durante esta celebración tan especial. En el siglo XII, la tradición católica de San Nicolás creció por Europa. Tiempo más tarde, emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos.

 

Santa Claus

Su nombre se creó a raíz del santo en alemán, San Nikolaus. De ahí saldrá el 'Claus'. Originalmente, su aspecto era muy distinto al que estamos acostumbrados. Era delgado y de gran estatura. Los registros indican que la transformación ocurrió recién en el año 1624 cuando la imagen llegó a Estados Unidos. Allí, adoptó una nueva fisionomía.

¿Por qué lleva una bolsa con regalos? Se debe a que, en cierta ocasión, el santo supo que la hija de uno de sus vecinos iba a casarse y su padre no tenía dinero para la celebración. Entonces, decidió entregarle un envoltorio con monedas de oro. Desde entonces, tomó más fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

 

Papá Noel hoy

La historia moderna cuenta que vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejándolos debajo del árbol de Navidad.

Escribanía Herrero - Cultura
Notas relacionadas

L-Gante, el cantante que traspasó la pantalla de los dispositivos

Feria de Emprendedores en Glew

Dictarán un curso de Alfabetización Digital en Glew

Proyectarán la película infantil “Soul” en Glew

X
error: Atención: ¡El contenido está protegido!