Tras recibir el año pasado un trasplante de células madre en el país asiático, Maia Marzano logró mejorar el cuadro de hidrocefalia congénita que sufre. Para proseguir el tratamiento y alcanzar una mayor independencia motriz, deberá volver el año próximo a Beijing. El viaje supone un gran desafío para la familia de la pequeña, ya que debe reunir otros 80 mil dólares para lograr ese cometido. Ya se ha iniciado una nueva colecta en pos de ese objetivo.
“Maia está como está, gracias a todo el apoyo que recibimos, gracias a la gente y a nadie más que ellos”, expresó Myriam Marzano, la mamá de la joven. “Ahora tenemos que arrancar de nuevo con el tratamiento como para establecerse y tratar de completar todo lo que fue desarrollando. Por eso, necesitamos nuevamente que la gente nos apoye. Pueden colaborar con una tapita, con plata y hasta con una idea”, agregó Myriam.
Tras el primer tratamiento en China, Maia adquirió la posibilidad de usar los miembros superiores y el movimiento en sus dedos pulgares; logró emitir sonidos nuevos y algunas palabras; controlar la cabeza y el tórax, cosa que antes le era imposible. Además, se pudo concretar el desprendimiento de la columna vertebral del pulmón, que comprometía el funcionamiento del órgano y le producía constantemente enfermedades respiratorias y riesgos de paro cardio-respiratorio.
Respecto al estado de su hija, explicó que “ahora está con kinesiología, que es fundamental, y sigue habiendo mejorías. Fue tan grande el progreso que tuvo con el primer tratamiento, que se puede lograr muchísimo más. Así que con este segundo procedimiento, ella ya podría terminar de sentarse, hacer cosas que impliquen un mayor grado de independencia y se podría manejar más solita”, indica la mamá.
Para ello, Maia deberá presentarse nuevamente en China el 17 de marzo, del año próximo. “Hay mucha gente nueva ayudando y están quienes siguen colaborando con nosotros”, da cuenta Myriam.
Los que quieran colaborar o aportar solidariamente, pueden hacerlo ingresando en Facebook a “Todos x Maia”. Esa página tiene un botón para facilitar la donación monetaria. También se puede colaborar depositando alguna suma en la caja de ahorro en pesos 5105811 del Banco Provincia, radicada en su sucursal 05029, con CBU 01400823- 03502951058110.
Por otra parte, recordamos que a todos los clubes barriales se pueden llevar tapitas plásticas que, gracias a la Asociación Deportiva Infantil del distrito (Adiab), se derivarán a la sede central de Burzaco, y luego a su destino final. Quienes necesiten mayor información se pueden comunicar al 15-3598-8590 o al 15-5043-7256.