El cáculo es sobre el total de la factura y no sobre el consumo. "Si usted recibió el año pasado una factura de 300 pesos, el máximo que puede recibir este año es de 1.500 pesos", explicó a modo de ejemplo el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Se debe multiplicar por 5 el monto de la boleta para calcular si la factura será recalculada por el prestador del servicio. En caso de estar por debajo de ese porcentaje, no estará incluido en la rebaja anunciada por el Gobierno.
Para abonar seguirá vigente el sistema de pago en cuotas, que tiene como fin moderar el impacto del aumento del servicio sobre todo en los meses de invierno, cuando el consumo de gas es mayor.
Sin cortes. El Gobierno y las empresas prestadoras aclararon que, mientras se resuelve la refacturación, no se interrumpirá el suministro a quienes no hagan pagado. Se debe a que las compañías deberán recalcular las boletas y reenviar a los domicilios y empresas, lo que llevará varios días.
El sistema de tope de 400% regirá hasta octubre próximo, cuando se convoque a una nueva audiencia pública que redefinirá el actual esquema tarifario.