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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2357
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SOCIEDAD
martes 24 de febrero de 2015

Temen que la ley del posnet perjudique a comerciantes


La iniciativa se encuentra frenada en la Cámara baja bonaerense, pero ya generó debate. Establece como obligatorio que en todos los locales se pueda pagar con tarjetas de crédito y débito. Según explicaron desde la Cámara de Comercio browniana, el costo de su puesta en marcha y mantenimiento, significaría un gasto considerable para los pequeños comerciantes.

posnet2015

Se reabre la polémica por la ley del posnet. Se trata del sistema de compras por el cual se puede abonar con tarjeta de débito y crédito en cualquier punto de país.

A pesar de que su debate está frenado en la Legislatura provincial, desde las cámaras de comercio manifestaron su preocupación ante los costos que esto generaría para los pequeños locales; y advirtieron sobre su posible desaparición. Solicitan que “no sea una exigencia sino que desde el Gobierno se trabaje para que los comercios puedan implementarlo, por ejemplo a través de subsidios”.

Es que con la llegada de la temporada, quedó en evidencia que casi el 40 por ciento de los locales de venta minorista de la costa atlántica -uno de los principales centros turísticos del país-, no tienen el servicio de posnet. Esta situación, por un lado, obliga a las personas a contar con efectivo cada vez que realizan una salida pero, por otro lado, los dueños suelen perder ventas, a consecuencia de que muy poca gente, por seguridad, lleva consigo dinero.

Otra de las problemáticas y, en gran parte motivo por el cual se busca implementar esta iniciativa, es que de las ventas que se realizan en efectivo, el 30 por ciento pasan al circuito en negro, ya que -si el cliente no lo pide- los vendedores no suelen entregar tickets.

Si bien la aprobación de este proyecto, podría beneficiar a los comerciantes también es cierto que los gastos de instalación y mantenimiento de este sistema de cobro, podría perjudicar las cifras mensuales notablemente. Por eso, los comerciantes advierten su rechazo a la medida, que podría impulsar el cierre de miles de locales; y solicitan que se revean varios puntos y condiciones para que puedan adherirse quienes lo deseen o estén en condiciones para hacerlo.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Almirante Brown explicaron en diálogo con www.deBrown.com.ar, que la posición general del rubro no es contra la medida, sino contra el hecho de que se les exija de manera obligatoria, sin un proceso de adecuación mediante.

“No deberían exigir el uso del posnet, se lo debe favorecer mediante políticas de Estado para que no sea tan caro. Para los negocios grandes, donde la mayoría ya lo tiene -los de venta de ropa, electrodomésticos, que tienen varios empleados-, es habitual, pero ahora se debe pensar a qué está apuntado, al pequeño comerciante, y esto significa un gasto importante”, analizó el titular de dicha cámara, Horacio Salgueiro.

¿Cuáles son esos costos? Los referentes a la apertura y mantenimiento de una cuenta bancaria, uno de los requisitos indispensables para poder instalarlo; el gasto de instalación y el pago de una línea telefónica, otra de las exigencias con las que los comerciantes deben cumplir para tener un posnet.

Tal como plantean otras entidades, desde la Cámara de Comercio local entienden que significaría un beneficio enorme para las personas el poder pagar con tarjeta cuando salen y gasta mucho, como por ejemplo en un restaurante, con el fin de no circular con tanto dinero en efectivo encima. Pero piden que se piense en los pequeños vendedores de diversos rubros para quienes no es tan imprescindible.

“No se debe hacer obligatorio, se podría implementar algún plan como para que los comerciantes lo puedan desarrollar de a poco, favoreciendo que sea más barato o que no tenga costo. Que el comerciante diga: ‘Me conviene tenerlo, es un gastito chiquito y me favorece la venta’. En lugar de pensar solamente en la recaudación, se debe pensar en que el comerciante diga: ‘Es una lástima no tenerlo’ y quiera sumarse”, completó Salgueiro ante la consulta de este medio.

Para eso, reclamó que los precios para obtener una cuenta bancaria “lleguen a un precio razonable”. “Lo de la línea telefónica es un poco más fácil porque ya se están poniendo más accesibles, con diversos planes, entonces a lo mejor se puede armar un combo y favorecer el uso, pero sin obligarlos”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

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