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AÑO 12 - EDICIÓN Nº 2466
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SOCIEDAD
martes 5 de julio de 2016

Tope del 400% para la suba del gas


Las facturas de este mes ya llegan con el incremento dispuesto por las empresas distribuidoras, para usuarios residenciales y comerciales. Según ratificó el Gobierno nacional, en caso de superar ese máximo, los consumidores deberán asentar el reclamo y requerir una correcta liquidación.

tarifazogas

El porcentaje superior que podrá ser facturado en las boletas del gas natural para hogares será de 400 por ciento, mientras que para empresas será del 500 por ciento. Esta disposición tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre. Por esta razón, existe una fórmula de cálculo para controlar el gasto.

El Ministerio de Energía informó que el cómputo toma en cuenta el consumo en metros cúbicos de la nueva factura y otros datos correspondientes al cuadro tarifario de la categoría correspondiente vigentes hasta el 31 de marzo, que se encuentran en la boleta anterior, cuando todavía regía el esquema de subsidios.

El subtotal que se obtiene de esa medición debe ser multiplicado por 5, para establecer el acrecentamiento del 400 por ciento en el caso del usuario residencial, o por 6 para el 500 por ciento previsto como tope para pymes y comercios.

En ese punto, se aclaró que a aquellos clientes a los que se les cobró subas extras a las permitidas, se les deberá aplicar un reintegro el mes siguiente. Quienes aún no la abonaron, si corresponde, pueden solicitar a la empresa proveedora del servicio que proceda a la refacturación.

Por último, la Cartera recordó que los vecinos dispondrán de dos cupones de pago que les permitirá abonar mensualmente el consumo bimestral.

 
¿Cómo reclamar irregularidades?

  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). En el caso de Almirante Brown está ubicada en Rosales 1312, 1º piso, Adrogué. Atiende en el horario de 08:30 a 13:30. El teléfono es 4214-0500 interno 220.
  • Secretaría de Defensa del Consumidor a través del 0800-666-1518.
  • En EDESUR, la sede de Almirante Brown está situada en Diagonal Toll 1591, en Adrogué. O telefónicamente a través del 0800-333-3787.
  • ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad): de manera telefónica al: 0800-333-3000, personalmente en: Suipacha 615, C.A.B.A. (de lunes a viernes de 9 a 18) o por mensaje de texto al: 15 3134 4444.
  • Ministerio de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, al teléfono: 4390-9500 (líneas rotativas).
  • Metrogas: línea telefónica gratuita: 0800-666-2646.

 
 

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