Lo autorizó la Cámara Federal de La Plata. Evaluarán la apelación al fallo que suspendió el aumento fijado por el Gobierno. La disposición intenta agilizar la llegada de la causa a la Corte Suprema de Justicia.
La feria judicial, que se extiende hasta el 29 de julio, fue habilitada por la Sala II de la Cámara de La Plata. Con la nueva disposición, se adelantará el tratamiento del recurso extraordinario que interpuso el Gobierno nacional para dejar sin efecto la interrupción del aumento del gas.
La apelación se resolvería dentro de la próxima semana y no entre el 9 o 10 de agosto como se había previsto. De esta manera, apresuran la respuesta de la Cámara para disponer, con más rapidez, su tratamiento en la Corte Suprema de Justicia.
La resolución fue firmada por los camaristas de feria César Álvarez, Roberto Lemos Arias y Julio Reboredo que, a su vez, resolvieron que la apelación presentada por la administración nacional no suspende los efectos del recurso de amparo colectivo. Por ello, el ajuste tarifario no debería aplicarse aún.
En manos del máximo tribunal
En agosto, luego del receso correspondiente, la Corte concluirá con la tarea de autorizar o no los incrementos tarifarios aún con los nuevos topes de 400% para usuarios residenciales y de 500% para comerciantes y Pymes anunciados por el Gobierno nacional este mes.
Hasta el momento, los magistrados sólo recibieron una apelación de la administración nacional que pretendía, por medio de per saltum, suspender el fallo de la Cámara de Mendoza que, junto con el dictamen de La Plata, frenó el “tarifazo” a nivel nacional. La paralización de los aumentos comenzó hace diez días y se mantiene vigente.
El tribunal, por su parte, le exigió al Gobierno una serie de informes sobre la evolución del sistema tarifario para saber qué parámetros se tuvieron en cuenta a la hora de fijar el aumento.