El Gobierno informó que se mejoró el sistema y que está garantizada la transparencia. Los datos provisorios se conocería cerca de las 2 de la madrugada. No obstante, si el resultado en provincia es ajustado, habrá que esperar el escrutinio final.
Los números definitivos de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto se conocieron 15 días después y cambiaron respecto a los del día de la votación. Ahora, la Dirección Nacional Electoral prometió agilizar el proceso.
El director del organismo, Fernando Álvarez, adelantó que “a las 2 aproximadamente” del lunes estará cargado “el 100 por ciento de los datos disponibles". Sin embargo, explicó que no será la totalidad servirá para conocer la performance de cada fuerza política.
"Será más rápido porque se mejoró el sistema. Hemos puesto más centros de transmisión. Los cuales escanean los telegramas para llevar las imágenes al correo. También porque hay menos listas ", detalló Adrián Pérez, responsable de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior.
Paralelamente, aclaró que "está garantizada la transparencia de los comicios”. Sumado a que será “un proceso electoral absolutamente confiable".
Sin embargo, el funcionario reconoció que si vuelve a ser muy pareja la elección en la provincia de Buenos Aires, habrá que esperar "la totalidad de la carga".
Pérez advirtió además que, a diferencia de las PASO, este domingo funcionará un "comando electoral". El mismo estará compuesto por 106 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, como Gendarmería, Prefectura y la Policía Federal.
Al mismo tiempo habrá un protocolo especial para evitar amenazas de bombas en las escuelas. Es que, en los últimos meses, tan sólo en la provincia se detectaron más de 3 mil.