Mar, 30/04/2024 |
AÑO 11 - EDICIÓN Nº 1947
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
SOCIEDAD
domingo 19 de enero de 2020

¿Cómo prevenir y actuar ante accidentes en vacaciones?


Durante el verano, suelen ser frecuentes las quemaduras, intoxicaciones, lesiones oculares, golpes y accidentes de tránsito o por inmersión. Conocé qué hacer en estos casos.

Llegó el verano y también las actividades al aire libre. Sin dudas, es un momento donde nos exponemos a situaciones de riesgo que pueden provocar distintas clases accidentes. Por ello, es prioridad conocer cómo reducir al mínimo las posibilidades y contar también con los conocimientos básicos que nos permitan actuar de inmediato.

 

Accidentes de tránsito

Según un informe de la Asociación Argentina de Cirugía (ACC), la prevención es central. Se trata de contar con un correcto mantenimiento, respetando las habilitaciones y verificaciones técnicas. También tener los elementos de seguridad obligatorios, diferenciando por edad y tipo de vehículo. Es decir, cinturones, cascos, sillas y booster.

Asimismo, es clave respetar las normas de tránsito y no conducir con sueño. Tampoco usando el celular, ya que esto aumenta un 70% la posibilidad de tener accidentes viales.

En cuanto al lugar elegido para vacacionar, es importante que haya acceso a los servicios de salud. Además, se recomienda contar con algún seguro al viajar al exterior.

La entidad profesional aconseja llevar un botiquín básico de primeros auxilios que tenga algún antiséptico (iodo povidona, tiomersal, agua oxigenada, etcétera), vendas, apósitos, tela adhesiva y algunos medicamentos básicos (analgésicos, antipiréticos, antialérgicos).

 

Incidentes: ¿Qué hacer?

En heridas leves se deberá lavar, desinfectar y cubrir la zona. En aquellas de mayor importancia, primero habrá que frenar la hemorragia con una compresión manual y luego elevar el miembro afectado.

En caso de fracturas, se inmovilizará. Si es expuesta, se cubrirá y también paralizará. En todos los casos habrá que llamar inmediatamente al servicio de emergencias.

 

En el lugar de vacaciones

Para la AAC, suelen ser más frecuentes los traumatismos, heridas cortantes, raspones, cuerpos extraños en los ojos, quemaduras de sol, intoxicaciones y picaduras de insectos.

En caso de quemaduras, las más superficiales- de tipo A o de primer grado- suelen ser usuales. Se manifiestan por el dolor y enrojecimiento en la zona. Se producen por exponerse al sol o por contacto con líquidos calientes. Se recomienda aplicar agua fría y acompañar con una analgesia adecuada. En casos más profundos es necesario acudir a un centro asistencial.

En tanto, en cuadros de intoxicación, suele ser suficiente el reposo alimentario y la buena hidratación. Si los síntomas no cesan o los vómitos son frecuentes, se deberá consultar al médico.

Si la intoxicación fuese por productos químicos ingeridos, es fundamental no provocar las náuseas y solicitar con urgencia la asistencia profesional.

Ante la presencia de cuerpos extraños en los ojos (arena, tierra, polvo), el lagrimeo y el parpadeo solucionan la molestia. Pero, también se puede lavar con agua. Es importante tener en cuenta que jamás hay que frotarse.

En el caso de picaduras de arañas, escorpiones o mordedura de ofidios, se requerirá lavar la zona y acudir de inmediato al centro asistencial. De ser posible, capturar el espécimen o tomar una foto para su identificación.

 

Inmersión

Las sumersiones violentas, como clavados de altura o deportes motonáuticos, pueden causar traumatismos de diversa gravedad. Requerirán rescate y asistencia de personal entrenado.

En cuanto a la asfixia por inmersión, la ACC aconseja colocar a la víctima de costado o boca abajo. Si se detecta parada cardiorrespiratoria y se está familiarizado con la técnica, se puede comenzar con la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Uso de pirotecnia

En caso que el fuego tome la ropa se debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca caminar y menos correr.

Cuando la persona se quema la piel, se recomienda lavar la zona con agua fría para que disminuya el edema y calme el dolor. Cubrir el área con paños limpios y acudir al centro médico más cercano.

En caso de alguna lesión en los ojos no tocar ni realizar ninguna maniobra. Solo lavarlo con agua corriente y cubrirlo con una gasa para concurrir a una institución oftalmológica.

 

ÚLTIMAS NOTAS
Compartir nota
Sitio creado por
menuarrow-left
error: Atención: ¡El contenido está protegido!
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram