La ex intendenta municipal desde 1995 hasta 2003, falleció ayer en horas de la tarde, a los 79 años tras una larga enfermedad. Fue además presidenta del Concejo Deliberante, Senadora provincial de 2003 a 2007, Congresal provincial y nacional del Partido Justicialista, y vicepresidenta del Consejo de Partido de Almirante Brown. Sus restos serán inhumados hoy en el cementerio privado Monte Paraíso.
La comunidad política y social de Almirante Brown, sufre una nueva pérdida. Ayer por la tarde partió a la inmortalidad a los 79 años de edad Hebe Maruco, intendenta municipal por dos períodos consecutivos 1995-1999, y 1999-2003.
Fue además secretaria de Gobierno del Municipio, concejal, presidenta del Concejo Deliberante, senadora de la Provincia de Buenos Aires durante el período 2003-2007. Fue Congresal provincial y nacional del Partido Justicialista, y vicepresidenta del Consejo de Partido de Almirante Brown.
Bajo su gestión en la intendencia nació el Programa de Control Ético de la Fauna Urbana, que hoy tiene al Municipio, como referente internacional en la materia. Durante su gestión en el Senado bonaerense, logró la sanción de la ley 13.879, que prohíbe la práctica de sacrificios de perros y gatos en todas las dependencias oficiales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y condena “todos los actos que impliquen malos tratos o crueldad, en consonancia con la ley nacional 14.346″.
Sus restos serán inhumados en el cementerio privado Monte Paraíso en horas de la mañana. Almirante Brown la recuerda con profundo respeto y dolor.
"Era una compañera peronista, que supo desempeñarse como intendente y estuvo a la altura de las circunstancias, pese a que se encontró con un municipio con muchos problemas. Es una pérdida que lamento mucho", señaló a este medio el vicepresidente del Consejo de Partido Justicialista, Eduardo Fabiani.
Su par de bloque, Mario Fuentes, lamentó la pérdida de la ex intendente: "el fallecimiento de la doctora Maruco es una muy dolorosa noticia, será recordada por características que enaltecen a un ser humano como su capacidad, humildad, vocación de servicio, su firmeza y su don de gente".
www.debrown.com.ar tomó además la voz de quienes la supieron acompañar durante su gestión en el Gobierno Municipal. El actual secretario de Educación y Cultura, Jorge Herrero Pons, expresó en su cuenta personal de facebook: “Hebe la voy a extrañar, tuve el altísimo honor de haber sido su secretario de gobierno, una mujer brillante, humilde y compañera. Mi más sentido pésame a Guillermo, a sus hijos y a todos los que la quisimos.”
Por su parte, la ex concejal, y secretaria de Desarrollo Social junto a Maruco, Adriana Reja, reflexionó: "tengo el mejor de los recuerdos, fue una estupenda persona, desde lo personal, desde lo humano. Excelente intendente y excelente persona. Una gran amiga, a la que se va a recordar".
Hebe junto a Darío Giustozzi y su difunta esposa Claudia Molina. Maruco supo comprender y respetar los procesos democráticos.