Con la tarjeta SUBE, los viajes tendrá un valor mínimo de $2,50 en el área metropolitana. Habrá un descuento del 40% para los sectores más vulnerables de la población. En tanto, el boleto estudiantil y escolar no sufrirá cambios en su valor. Conocé el nuevo tarifario.
El 2014 llega con nuevos aumentos. Esta vez es el turno del colectivo. Desde el 1° de enero, el pasaje mínimo en dicho transporte público pasará de costar $1,50 a $2,50 aunque se advirtió que habrá descuentos para los sectores más vulnerables. La medida fue dispuesta por un decreto del Gobierno nacional.
Según detalla el texto, esta acción se debe a la necesidad del “mantenimiento de tarifas razonables, aplicando como instrumento las compensaciones tarifarias y logrando una política de redistribución del ingreso hacia los sectores de menores recursos”.
Se establece, entonces, que se aplicará un descuento del 40% sobre las tarifas con SUBE para aquellos sectores de la población "con mayor vulnerabilidad social". Están comprendidos en esta categoría “quienes cuentan con planes sociales otorgados por el mismo Estado Nacional, como la Asignación Universal y el Programa Jefes de Hogar y/o pertenezcan a grupos de afinidad como ser jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico y veteranos de la guerra de Malvinas”.
Se especifica asimismo que “los boletos escolar y estudiantil no sufrirán cambios en su valor por aplicación de la presente resolución”. En tanto, respecto de aquellos servicios en los cuales se encuentre vigente una gratuidad o franquicia mayor a la prevista, “se aplicará "dicha gratuidad o franquicia”.
¿Cómo quedará el tarifario?
Con SUBE, de 0 a tres kilómetros será de $2,50; mientras que el boleto con monedas ascenderá a 5 pesos. Los viajes que tengan una extensión de 3 a 6 kilómetros tendrán una tarifa de $2,70 -con SUBE- y de $5,50 sin ella. Los viajes más prolongados podrían llegar hasta los $4,50 utilizando la tarjeta; y 9 pesos sin el sistema.