Pese a los reiterados reclamos de los vecinos, la energía eléctrica falta en hogares de Almirante Brown y distritos vecinos desde hace varias semanas. Las zonas más afectadas son Burzaco, Calzada, José Mármol, Adrogué y Longchamps. El Concejo Deliberante intimó a Edesur a solucionar de forma urgente el conflicto.
Los cortes de luz ya se transformaron en una constante en esta época del año y durante el fin de semana se agudizaron. A pesar de la gran cantidad de reclamos de los vecinos a la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR), la solución no llega y la situación se hace cada vez más tensa.
Es que la falta de energía no sólo genera malestar por la simple incomodidad de no tener un servicio vital que se abona religiosamente, sino también porque las altas temperaturas agravaron la situación. En muchas zonas, esto desencadenó además la escasez de agua y baja presión.
Los cortes en Almirante Brown provocaron la salida de los vecinos a la calle que, cansados de la falta de respuestas por parte de la empresa privada, decidieron protestar. Esta postal se repitió en varias partes de la Región, del Conurbano y de la Capital Federal. El hastío es generalizado.
Las localidades más afectadas son: Burzaco, que sufrió el viernes un importante apagón que duró casi 24 horas; José Mármol, con cortes amplios que -en algunas zonas- ya lleva una duración de 48 horas; y sectores de Adrogué y de Longchamps, que presentan cortes durante la tarde-noche.
En Rafael Calzada, también se registraron gran cantidad de reclamos por falta de luz. Muchos de ellos se concretaron de forma intermitente, pero hay algunos barrios que hace ya dos días que no tienen energía, según informaron varios vecinos en diálogo con este medio. También denunciaron falta de agua.
Durante una sesión ordinaria, realizada la semana pasada, el Concejo Deliberante intimó a Edesur. Lo hizo a través de una comunicación presentada por el concejal Mario Fuentes, que fue aprobada por unanimidad.
Reclamaron una “mejora urgente y el resarcimiento para los damnificados”. También apuntaron a AySA por las deficiencias del servicio de agua potable.
Por su parte, las asociaciones de Defensa al Consumidor se unieron para presentar un reclamo por los cortes de luz ante el Ente Regulador de la Electricidad y el Ministerio de Planificación. Advirtieron que en caso de no recibir respuesta en 10 días, recurrirán a la Justicia.