Del acto, que se llevó a cabo en el Rotary Club de dicha localidad, participó el legislador nacional Eduardo Fabiani; y el titular de la Secretaría de Cultura y Educación local, Jorge Herrero Pons, quien consideró que el hito sucedido en 1914 “cambió el rumbo de la aeronáutica” en toda Sudamérica.
El diputado nacional del Frente Renovador, Eduardo Fabiani; y el subsecretario de Educación y Cultura del Municipio, Jorge Herrero Pons, participaron del acto organizado por el Rotary Club de Longchamps, en conmemoración por los 104 años del primer vuelo mecanizado en Sudamérica. La hazaña del francés Henri Bregi, la cual se llevó a cabo llevó a la localidad a convertirse “en la cuna de la aviación nacional”.
En su discurso, el funcionario municipal remarcó que “el 6 de febrero es una fecha medular en la historia de Longchamps y Almirante Brown” porque a partir de ese día “cambió el rumbo de la historia de la aeronáutica” en el país y en el sur del continente.
“Creemos que recordar este tipo de proezas enaltece a los vecinos de la comuna”, agregó y resaltó también las acciones que la administración local lleva acabo para difundir este hecho a través del Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown, así como también en las escuelas.
Por su parte, el legislador señaló que están trabajando para que este hito sea recordado y reconocido por medio de una ley provincial y que, posteriormente, sea declarado “por estatuto nacional”. En tanto, el titular de la entidad, Raúl Stortini, mencionó que cada año esta fecha se recuerda “con todo el interés que merece un hecho tan importante en la historia de Longchamps y el partido”.
Allá lejos y hace tiempo
A comienzos del siglo XX llegaron al país las primeras noticias sobre los “aventureros europeos” que comenzaban a surcar los cielos. Esta práctica incipiente llamó la atención de la sociedad argentina, en particular entre los más jóvenes, quienes anhelaban sumarse también a esas “revolucionarias innovaciones”, que abrían un nuevo panorama en materia de comunicaciones y transportes.
Como resultado de ese interés se creó el primer Aero Club, con lo cual el Gobierno nacional llevó a cabo las gestiones para traer a los precursores de la aviación a fin de que traigan las enseñanzas y experiencias vividas al otro lado de Atlántico. Entre los aviadores estaba el piloto francés Henri Brégi, quien el 6 de febrero de 1910 -con apenas 21 años- sobrevoló hipódromo y los grandes descampados de Longchamps frente a una basta cantidad de público que quedó maravillado.
Brégi efectuó cuatro vueltas sobre los amplios campos en que se encontraba la improvisada pista. Los hizo en dos vuelos: uno por la mañana y otro por la tarde, con una permanencia total de 16 minutos y 45 segundos en el aire, a una altura de 60 metros y a una velocidad promedio de 50 kilómetros por hora. Este hecho se registró oficialmente como el primer vuelo mecanizado de Sudamérica.
El aviador murió en 1917, a los 27 años, en un accidente ocurrido mientras perseguía a un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial.